El fisco espera que 180.000 gallegos hagan la declaración en sus oficinas

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

EDUARDO PEREZ

Quien no obtenga cita el día deseado podrá optar a un servicio de confección telefónica

12 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Como unos grandes almacenes en el arranque de las rebajas, las oficinas de la Agencia Tributaria en Galicia vivieron ayer su día grande con el inicio del servicio de atención personal para la confección de la declaración de la renta. Con 168 puestos de ayuda distribuidos en las 22 oficinas que tiene en la comunidad, el fisco espera mantener el nivel de servicio prestado en años anteriores, en los que unos 180.000 contribuyentes pidieron asistencia para calcular la cuota del IRPF.

La delegada especial de la Agencia Tributaria en Galicia, Imelda Capote, explicó que, como alternativa, este año se ha puesto en marcha un programa piloto de confección telefónica de la declaración para aquellas personas que no hayan conseguido cita previa para la atención personal en oficina el día requerido, siempre que cumplan un perfil determinado (solo se ofrecerá para rentas sencillas de calcular). En ese caso, será la propia Agencia quien llame al contribuyente en la fecha y la hora solicitada por este. En todo caso, el servicio de confección y presentación telefónica de la declaración también está disponible sin concertar cita previa, llamando al 901 200 345 o al 91 535 68 13, de lunes a viernes entre las 9 y las 21 horas.

En cuanto a la atención personal, además de los funcionarios de la AEAT y del personal eventual contratado para la campaña, esta se refuerza con 50 profesionales cedidos por la Axencia Tributaria de Galicia, que completan el dispositivo en las siete grandes ciudades, tal y como explicó la presidenta del organismo autonómico, Victoria González.

En solo una semana, se han solicitado ya más de un millón de citas previas para la confección de declaraciones en toda España, aunque desde el fisco recuerdan que, por la experiencia de otras campañas, un 25 % de los contribuyentes que piden turno con más de una semana de antelación finalmente no se presentan, por lo que recuerdan que es posible modificar el día y hora asignado y, si finalmente no se quiere hacer uso de ella, cancelarla para no perjudicar a otros usuarios.

Los contribuyentes apuran

Antes del inicio de la atención presencial en oficinas, 282.401 contribuyentes gallegos habían presentado ya su declaración de la renta, lo que supone un 12,8 % más que en la misma fecha del año pasado, el mayor incremento en las autonomías de régimen general. Si aceleran los ciudadanos, también lo hace la Agencia Tributaria, que ya ha abonado 176.798 devoluciones en la comunidad, por importe de 102,95 millones de euros, lo que supone un avance del 17,8 y del 20,5 % respecto al mismo día del 2016. Según Capote, tres de cada cuatro contribuyentes que han solicitado el reembolso de lo pagado de más en el IRPF ya han cobrado.

La delegada del fisco en Galicia aprovechó también para alertar contra los intentos de fraude que proliferan durante la campaña de la renta y recordó que la Agencia Tributaria solo llama a aquellos contribuyentes que lo han solicitado previamente.