En Galicia dejaron de construirse 65 parques eólicos por falta de incentivos

f. f. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CARMELA QUEIJEIRO

La macrosubasta de renovables prevista para mañana puede impulsar los proyectos

16 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia hay 65 parques eólicos cuya construcción ha sido ya autorizada por la Xunta, pero no se ejecuta por falta de incentivos económicos, como las primas que se concedían hasta el 2013, cuando fueron suprimidas por el Gobierno central. Esos parques en barbecho suman 1.000 megavatios de potencia y, si se llegasen a instalar todos ellos, la comunidad aumentaría su capacidad eólica en un 30 %, pues ahora dispone de 3.328. Además, Galicia se convertiría en la segunda autonomía más potente en el negocio del viento, solo por detrás de Castilla y León. En la actualidad, es la cuarta.

Esos cinco años de paralización casi total en el sector como consecuencia del fin de las primas a las tecnologías verdes pueden acabar mañana miércoles. Entonces se celebrará una macrosubasta que recuperará los incentivos públicos para instalar 2.000 megavatios, ampliables a otros 1.000, de energías renovables. Es una oportunidad de oro para desatascar alguno de esos parques gallegos. Así lo consideran tanto la Consellería de Industria como las fuentes del negocio del viento consultadas. «Es una subasta importante, que recupera los incentivos económicos, pero no ofrece ninguna garantía de que logrará su objetivo de dinamizar el sector», razonan expertos del mercado eólico. Y es que las normas de la puja no gustan a los promotores, pues permiten las bajas temerarias, como ya ocurrió en el proceso celebrado el año pasado. Entonces, se sacaron a concurso muchos menos megavatios (700) y casi todos se los adjudicó un grupo cárnico de Zaragoza al renunciar a recibir incentivo alguno. Bajó tanto la oferta para ganar que se los llevó a cero euros.

El ministerio «debería garantizar un plus económico mínimo» si quiere que se vuelvan a construir instalaciones renovables, destacaron fuentes del sector. De lo contrario, no se harán.

Según la Consellería de Industria, 24 de esos parques que cuentan con autorización, es decir, cuya tramitación está ya muy avanzada, fueron adjudicados en el concurso eólico impulsado en el 2010 por el Gobierno autonómico del PP. Suman 582,5 megavatios y una inversión prevista de 740 millones. El resto de los parques se remontan a procedimientos anteriores al concurso. 

Agilidad para cambiar molinos

En ambos casos, se trata de proyectos que incluyeron molinos que ahora se han quedado obsoletos. Si la promotora quisiera colocar unos más modernas debería presentar un proyecto nuevo e iniciar de nuevo el largo peregrinaje administrativo. El sector demanda que se acorten esos trámites.