Facenda sube un 7 % los valores que usa en las ciudades para el cálculo de impuestos

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

CAPOTILLO

Ourense, Vigo y A Coruña, las urbes con un mayor incremento

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El valor de los inmuebles urbanos que la  Xunta utiliza para el cálculo de los tributos autonómicos es, desde el pasado 1 de mayo, un 2,9 % más elevado de media en el conjunto de la comunidad gallega. Sin embargo, la subida es mucho mayor en las siete grandes ciudades. Concretamente, un 7,2 %. Según los datos facilitados por la Axencia Tributaria Galega (Atriga), el mayor incremento con respecto al año anterior se produjo en Ourense, con un 11,3 %, seguido del de A Coruña y el de Vigo, con un 10 %, y Santiago, con un 8,3 %. Por último se situarían Lugo y Pontevedra con un 5,6 %, y Ferrol, donde los valores no han registrado variación.

La actualización de estos indicadores que lleva a cabo Facenda se hace según informes técnicos que analizan la evolución del sector inmobiliario. Esos estudios indican que los precios inmobiliarios sufrieron un importante descenso en la primera parte de la década, que después se produjo un período de estabilización y que, finalmente, experimentaron un repunte en el último año. Este aumento es consecuencia del mayor dinamismo del sector. La compraventa de vivienda creció en el 2016 un 13 % con respecto al año anterior, y la última tasa de variación interanual muestra un avance del 8,6 %.

Esta es la primera vez que Facenda sube los valores desde el año 2011, un incremento, según la Xunta, motivado por la recuperación del mercado de la vivienda. Si se compara la foto actual, sumada el último aumento, con cómo estaban los valores en el 2012, por ejemplo, ahora se situarían todavía un 46 % por debajo.

Las dos realidades

«Este incremento de prezos ten un maior impacto nas áreas urbanas que no medio rural, de igual forma que a baixada de prezos foi superior tamén durante a crise. Por iso, aínda que a actualización media agora nas grandes cidades (dun 7,2 %,) é superior á media galega (dun 2,9 %) a baixada media dende o ano 2011 é máis forte nas grandes cidades que a media galega», precisan desde la Consellería de Facenda. Los coeficientes que acaba de subir la Administración autónoma se aplican sobre los valores catastrales -que determina Hacienda y que se han actualizado a petición de los ayuntamientos para mejorar la recaudación por IBI- y tienen un impacto directo en dos impuestos autonómicos: transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados e impuesto de sucesiones y donaciones.

En el caso de las herencias, este incremento tendrá una incidencia mínima, toda vez que la modificación normativa que entró en vigor el 1 de enero del 2016 hace que cada heredero tenga exentos de tributación los primeros 400.000 euros. Es decir, que aunque por esta actualización superase ese umbral, tendría que calcular el impuesto solo sobre la cantidad excedida. En cambio, esta modificación tendrá un mayor impacto en las operaciones de compraventa de vivienda usada, que son la mayoría de las que se hacen en Galicia (prácticamente el 80 % ahora), sobre todo desde que se paró la construcción con el pinchazo de la burbuja. Dado que esta operación no tributa por IVA (se aplica un 10 %) sí lo haría por transmisiones patrimoniales (8 %). Es más barato fiscalmente comprar una vivienda usada que nueva.

La subida de los valores inmobiliarios urbanos decidida por Facenda, en vigor desde el pasado 1 de mayo, contrasta con la bajada que aplicó en el 2015 -un 15 % de media en la comunidad gallega y un 21 % en las siete ciudades-, una decisión que trataba de dar respuesta la evolución del mercado desde el año 2008. Entonces, con el pinchazo de la burbuja, lo precios se habían derrumbado sin que hubiese tenido un reflejo en los coeficientes. De hecho, a lo largo de la crisis, una de las principales quejas de los contribuyentes era que, en un contexto de pérdida de salarios y de poder adquisitivo, tenían que hacer frente al pago de los impuestos con valoraciones que no estaban actualizadas a la evolución a la baja del mercado inmobiliario. Facenda insiste en que el nuevo sistema le permite alcanzar estimaciones más individualizadas de cada inmueble, en función de sus características.