Pharmamar abre paso en otros 14 países al fármaco que le reportará ventas millonarias

m. s. d. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

BENITO ORDÓÑEZ

La biotecnológica de origen gallego ha anunciado un acuerdo con una compañía de Singapur para la comercialización de un antitumoral de origen marino

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pharmamar sabe que lo que tiene entre manos no es solo un fármaco, sino que la molécula antitumoral con nombre de robot (PM1183) para combatir el cáncer de pulmón es una fuente de ingresos millonarios. Por eso, a falta de dos años para comercializarlo, ya ha comenzado a allanarle el camino en el gran mercado internacional.

La biotecnológica de origen gallego anunció un acuerdo con la compañía de Singapur Specialised Therapeutics Asia (STA) para la venta de este nuevo antitumoral de origen marino en fase de ensayos clínicos. La empresa asiática se reserva los derechos de distribución en Australia, Nueva Zelanda y 12 países asiáticos (Brunéi, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Singapur, Timor Oriental, Tailandia y Vietnam).

STA se ha comprometido a suscribir 444.400 nuevas acciones ordinarias de Pharmamar, representativas del 0,2 % de su capital social, a 4,75 euros, su valor más alto en meses. Porque, desde mediados de marzo, la empresa de José María Fernández Sousa acumula un alza del 40 %, a la espera de las buenas noticias que puedan llegar en la segunda parte del año. Es cuando está previsto que se conozca la decisión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre otro compuesto oncológico (Aplidin) y, sobre todo, el resultado del ensayo para cáncer de ovario con PM1183, que, de ser positivo (tal y como esperan), hará del 2017 un año histórico para el grupo.

Gran potencial

PM1183 es diferente, porque el cáncer de pulmón de célula pequeña es una enfermedad muy extendida. Y probablemente, a pulmón y ovario seguirán las licencias de uso en cáncer de endometrio, que también es una patología grande. Tanto es así que el banco de inversión Stifel dice que este producto tiene un potencial de ventas de 1.000 millones de dólares al año.

Pharmamar cerró el tercer trimestre del 2016 con pérdidas de 16,5 millones de euros, con unos ingresos de 139 millones, debido al esfuerzo inversor en investigación. Para el 2017 ha presupuestado otros 90 millones para trabajos de I+D. Dicen que el esfuerzo lo merece.