Varapalo en bolsa para el banco y sus pretendientes

mercedes mora REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Emilio Naranjo | EFE

En los últimos cuatro días, las acciones del banco Popular han perdido un 20 % de su valor

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Arrecian las ventas sobre el Popular. No hay tregua. Menos aún desde que la posibilidad de venta del banco comenzó a cobrar fuerza. Ayer el castigo se tradujo en un varapalo del 4,16 %. Y suma cuatro jornadas consecutivas de descensos. Cuatro días aciagos en los que las acciones han perdido un 20 % de su valor.

Pero no fue el Popular el que peor lo hizo ayer dentro del Ibex. Fue Bankia. Y eso por figurar con ventaja en las quinielas sobre quién se quedará con el Popular, después de que De Guindos dejara caer el martes el interés de la firma -controlada en un 65 % por el Estado- por el banco que preside Emilio Saracho. «Bankia es una entidad muy importante y muy saneada, con mucho capital y equipo de gestión, y evidentemente mi información es que está estudiando la situación de Popular, como otros», explicó el ministro, quien no quiso concretar más. «Analizará el interés y lo pondrá en un contexto, como supongo que harán otros bancos», se limitó a decir. Traducido: hará sus números y verá si le cuadran las cosas.

Los otros candidatos a quedarse con la entidad, el Santander y el BBVA, también sufrieron el rigor de las ventas. El primero se dejó un 2,88 %; y el segundo -descartado de la carrera, al menos de la inicial, por muchos analistas-, un 1,88 %.

Y el banco sale de Merlin

Y mientras los analistas se devanan los sesos para acertar quién será el novio -todo el mundo da por hecho que pronto habrá boda-, la novia sigue adelante con sus plan de salir de los negocios no estratégicos para hacer caja. El último paso: la venta del 2,86 % del capital de Merlin Propertis, la socimi dueña del centro comercial Marineda City de A Coruña.

A precios de mercado, esa participación tiene un valor de 145 millones. Merlin es una inmobiliaria, dedicada a la gestión patrimonial, que cuenta con propiedades valoradas en 10.000 millones. El Santander es su principal accionista, con casi un 23 % de los títulos.