Los trabajadores del sector de la pizarra cobrarán un 0,50 % más este año

La Voz O BARCO

ECONOMÍA

LOLITA VAZQUEZ

A cambio, habrá modificaciones en lo que respecta al artículo 18, que recoge la parte que paga la empresa al trabajador en caso de incapacidad temporal

13 nov 2019 . Actualizado a las 18:15 h.

Los cerca de 2.500 trabajadores que tiene el sector de la pizarra en Galicia (fundamentalmente en la comarca ourensana de Valdeorras y en la lucense de Quiroga) cobrarán a partir de este mes un 0,50 % más. Es el acuerdo al que llegaron ayer patronal y UGT (el sindicato mayoritario) tras meses de negociaciones sobre el nuevo convenio colectivo, con tres años de vigencia y que recoge incrementos anuales. Así, en el 2018 los empleados del sector recibirán otro 0,50% más, mientras que en el 2019 la subida será del 1 %. La nómina medrará con fecha del pasado día 1.

A cambio, habrá modificaciones en lo que respecta al artículo 18, que recoge la parte que paga la empresa al trabajador en caso de incapacidad temporal (para complementar el 75 % sobre el salario que aporta la Seguridad Social). Finalmente el porcentaje será del 90 % (y no del 100 %) como hasta ahora en los casos de accidente laboral que supongan una incapacidad temporal. La patronal quería eliminar ese artículo del convenio, aludiendo a una importante tasa de absentismo y llegando a ofrecer hasta 200 euros de bonificación anual para los empleados que no cogiesen ninguna baja en doce meses seguidos; pero finalmente el acuerdo se cerró con ese 10 % de disminución. Y se quitó la prima.

También se valoró durante la negociación la posibilidad de concentrar las horas de lactancia en días continuados. Finalmente se acordó que este punto se estudiará en cada empresa en particular.

«O convenio non é para tirar cohetes, pero tal e como están as cousas é bo para os traballadores, porque ten subidas salariais e compromiso de que ningunha empresa se vai descolgar del», aseguraba José Paradelo, responsable del sector de la minería en UGT.

Ayer se firmó un preacuerdo del convenio, que será ratificado el 1 de junio. Lo rubricarán por un lado el Clúster de la Pizarra (que aglutina al sector) y por otro UGT, los mismos que lo hicieron en las últimas ocasiones. Queda por ver si finalmente se adhieren CC.?OO. y CIG, aunque su rúbrica no es necesaria para que el convenio salga adelante. Dijeron que harán asambleas entre los trabajadores para determinar el sentido de su voto.