«Historias de Galicia», el mejor espejo para conocer y entender un país emprendedor

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La Voz

La Voz inicia el próximo domingo la entrega de los libros que recuperan las grandes gestas empresariales

21 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Previene Fernando Salgado en el prólogo de sus Historias de Galicia que «los cerca de trescientos relatos que integran los cuatro volúmenes de esta obra -273, para ser exactos, tras una purga de última hora- nunca pretendieron configurar una -otra- historia económica de la Galicia contemporánea». Pero aunque el autor se presente de tal forma, lo cierto es que los libros que La Voz de Galicia publicará a partir del próximo domingo conforman un ejercicio imprescindible para conocer y entender un país emprendedor que ha sabido explorar la navegación, la riqueza de sus rías y su campo, la formación, la industria, el comercio...

Los cuatro tomos -editados en la colección Biblioteca Gallega- son una recopilación, revisada y ampliada, de trabajos que durante años Fernando Salgado publicó en la última página de Mercados, el suplemento económico semanal de La Voz. «Estas historias son fruto de centenares de lecturas y de innumerables visitas a las hemerotecas», explica el autor, un periodista especializado en la información económica. Cada volumen de la obra recoge más de 60 historias en más de 350 páginas. Los cuatro volúmenes, con más de 1.400 páginas en total y decenas de ilustraciones, recogen 273 historias protagonizadas por centenares de personajes -pioneros de la industria, comerciantes, banqueros, capitanes de empresa, investigadores, economistas...- que dieron cuerda a la Galicia contemporánea.

Pero que nadie espere aquí una sucesión de datos, tablas, estadísticas... No. En las historias rescatadas por Fernando Salgado hay, sobre todo, protagonistas. La Galicia empresarial subterránea y quizá olvidada, pero sin la que es imposible comprender en qué país nos movemos. «He tratado de insuflar humanidad y vida propia a cada historia. Lo primero exige colocar el sujeto antes que el objeto. El hacedor antes que el hecho», añade.

Los centenares de personajes de los que se habla en esta colección «contribuyeron, en mayor o menor grado, a cambiar la estructura productiva y la fisonomía del país. Algunas de sus iniciativas todavía constituyen hoy piezas fundamentales de nuestro sistema productivo», explica.

Periodismo, economía y divulgación

Fernando Salgado (Monterroso, 1953) es un periodista que ha ejercido el oficio desde una perspectiva didáctica. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y con estudios en Ciencias Económicas por la Universidade da Coruña, fue jefe de la sección de Economía de La Voz entre 1981 y 1987. Fue conselleiro de Economía con González Laxe, profesor en las universidades de Santiago y A Coruña, delegado de La Voz en Lugo y responsable del suplemento Mercados. Acaba de recibir el premio Diego Bernal de Periodismo.