PSA Madrid blinda su futuro hasta el 2029 a costa del mayor ajuste laboral

m. s. d. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

El acuerdo social suscrito este lunes ha estado refrendado por el 92 % del comité de empresa de la planta madrileña

23 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo PSA no da puntada sin hilo. Lo saben bien los trabajadores de la planta de Vigo que han tenido que ceder mucho en materia salarial para ganar la adjudicación de nuevos modelos. Es la marca de la casa, que tan buenos resultados le ha dado el presidente del grupo, Carlos Tavares, y ahora le ha tocado a Madrid, la otra planta de la multinacional francesa en España (sin contar la reciente adquisición de Opel Figueruelas).

No había alternativa, aprobación de recortes laborales a cambio de garantías de producción hasta el 2029, con un nuevo modelo, o la nada.

Eso explica que el acuerdo social suscrito este lunes haya estado refrendado por el 92 % del comité de empresa de la planta madrileña (con la adhesión de UGT, USO, CCP y CC. OO. y sin CGT). A cambio de la inversión de 144 millones y la producción de un nuevo modelo a partir del 2021, que blinda el futuro de la planta hasta al menos el 2029, la plantilla ha decidido aceptar un plan de bajas voluntario para hasta 431 trabajadores y un ERE temporal que afectaría a 1.036 empleados.

El documento pactado incorpora la figura de la salida con retorno de 30 o 36 meses, período tras el que el trabajador puede solicitar la reincorporación tres meses antes del plazo acordado, manteniendo sus mismas condiciones económicas, según explicaron fuentes sindicales.

Apuesta por España

PSA dijo este lunes que el acuerdo «permite asegurar la «perennidad de esta instalación productiva». Se refirió a Madrid, planta incluida junto con Mangualde (Portugal) en el Polo Industrial de la Península Ibérica que encabeza Vigo, como «centro referente de la industria española, con más de 66 años de historia».

PSA tiene planificada una inversión en España de alrededor de 1.000 millones de euros, de los que más de la mitad, cerca de 700 millones, se dedicarán al plan de lanzamientos de Vigo (nueva gama de furgonetas Peugeot, Citroën y Opel, a finales de este año; y un todocamino Peugeot en el 2020).

Cuando en diciembre culmine la compra de Opel, el fabricante francés se convertirá en el primer productor de España.