Galicia ya es la primera productora de coches eléctricos y de gas de España

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZREDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Es la única comunidad que monta 3 modelos, para un mercado que crece un 35 % anual

24 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las ventas mundiales de coches eléctricos crecieron un 40 % el año pasado, hasta las 750.000 unidades. Es solo el 1 % del mercado que se mueve en todo el planeta, pero su demanda avanza a paso de gigante. Dicen los analistas que la crisis del diésel desencadenada por Volkswagen (falseó los niveles de contaminación de 11 millones de coches) tiene mucho que ver con el bum del mercado de vehículos denominados alternativos.

El caso es que España está fuerte en materia de nuevas motorizaciones, porque 5 de las 17 plantas instaladas han apostado por este tipo de coches. Esto se traduce en una oferta de cinco modelos eléctricos y siete de gas, tres de ellos de producción gallega, en la factoría del grupo PSA de Vigo, lo que sitúa a Galicia liderando el segmento alternativo: los modelos Peugeot Partner Tepee y Citroën E-Berlingo Mulispace se enmarcan en la gama de mayor crecimiento, el de los vehículos comerciales, cuya demanda crece a un ritmo del 34,5 % anual, según Anfac.

Marca Galicia

Desde su primer lanzamiento, hace casi tres años (ahora se comercializan con una imagen actualizada), PSA ha fabricado cerca de 3.000 unidades. Estas furgonetas han contado con el respaldo económico de la Xunta, que ha aportado tres millones de euros para el lanzamiento del proyecto y 11 más para la promoción de los vehículos que llevan inscrita la marca Galicia.

Además, PSA produce la versión con motorización de gas (mezcla de gas butano y propano) del Citroën C-Elysée, cuya demanda se centraliza fundamentalmente en el sector del taxi. No serán los únicos modelos alternativos que saldrán de la factoría viguesa, porque el plan de PSA diseñado para los próximos años prevé que al menos el 80 % de sus modelos cuenten con versión enchufable en el 2023.

Según Anfac, la patronal de los fabricantes, en los últimos cuatro años, las factorías españolas han montados 40.186 unidades de vehículos eléctricos. Los modelos son, al margen de los gallegos ya citados, Renault Twizy, Mercedes Vito, Nissan e-NV200, Nissan Evalia, además del Ford Mondeo híbrido. En el 2016 se alcanzó un récord de producción con 9.257 unidades, y un crecimiento del 18,5 % respecto al 2015. El 83 % de la producción se exporta.