El miércoles, el mejor día para hacer la compra; viernes y sábados, los peores

La Voz MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

CESAR TOIMIL

La mejor hora del día es entre las diez y las once de la mañana, cuando hay un 42 % menos de personas que la media del resto de la jornada

25 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Miércoles, a las diez de la mañana o a las cuatro de la tarde; a poder ser a final de mes. Ese es el mejor momento para hacer la compra. Por el contrario, los viernes, de siete de la tarde a nueve de la noche, y los sábados, de doce del mediodía a dos de la tarde, las colas en los supermercados se vuelven eternas. Así lo muestra un estudio de la app de descuentos Gelt, que ha procesado 50.000 tiques de compra procedentes de 30 cadenas de supermercados de toda España.

Según este estudio, la mejor hora del día para hacer la compra es entre las diez y las once de la mañana, cuando hay un 42 % menos de personas que la media del resto de la jornada. Por la tarde, la franja más tranquila es entre las cuatro y las seis, con un 30 % menos de afluencia. Sería conveniente, por otro lado, evitar el rato entre las siete y las nueve de la tarde, porque las colas ante las cajas se incrementan hasta un 49 %.

Otra opción para evitar las aglomeraciones es hacer la compra entrada la noche. Los establecimientos abiertos en horario de once de la noche a nueve de la mañana generan el 1 % del consumo, que ya es más de lo que venden las cadenas por Internet, por ejemplo.

Pero no depende solo de la hora: hay que tener en cuenta el día de la semana. Los viernes y los sábados se concentran el 42 % de las visitas al súper. Durante estos días los españoles se gastan la mitad de su presupuesto de supermercado. La menor afluencia, por otro lado, se da los miércoles y jueves, con entre un 30 y un 37 % menos de transacciones.