Madrid desoye a los jueces gallegos y carga a cuatro salas los pleitos de las cláusulas suelo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

M. MORALEJO

Los elegidos han sido el juzgado de Primera Instancia número 7 de A Coruña, el número 2 de Lugo, el 4 de Ourense y el 14 de Vigo

26 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a los reparos manifestados tanto por los jueces de primera instancia como por la sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el Consejo General del Poder Judicial aprobó este jueves por la tarde la especialización de cuatro juzgados gallegos, uno por provincia, que se encargarán en exclusiva de resolver los pleitos relativos a las cláusulas suelo y otras cuestiones relacionadas con los contratos hipotecarios, como los gastos de formalización. Como ya se había comunicado hace semanas, los elegidos han sido el juzgado de Primera Instancia número 7 de A Coruña, el número 2 de Lugo, el 4 de Ourense y el 14 de Vigo (donde se centralizarán los casos de la provincia de Pontevedra).

La competencia será exclusiva, pero no excluyente, lo que quiere decir que esas salas, ya sobrecargadas de asuntos, tendrán que seguir atendiendo otros asuntos. Para intentar evitar el colapso, el CGPJ aprueba el refuerzo inmediato de los juzgados de A Coruña y Vigo, que contarán desde el 1 de junio -fecha de inicio del dispositivo especial- con un juez en prácticas, que será el encargado de resolver los pleitos de las cláusulas suelo. En el resto, los refuerzos llegarán a partir de julio, en función del número de casos que entren en cada juzgado. Para Galicia se han asignado en total cinco jueces en prácticas, ya que el CGPJ ha anunciado que realizará un seguimiento mensual del plan de urgencia, en el que se determinarán las necesidades de cada provincia, lo que llevará a ajustar la dotación de personal e incluso podría derivar en la creación de «juzgados bis», que se ubicarían en la misma ciudad o en otra de la misma provincia.