Médicos gallegos rechazan tener que tributar por los viajes de las farmacéuticas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Fernando Alvarado | Efe

El Colegio Oficial de Médicos de A Coruña recuerda que la formación continuada es un deber ético, un derecho y una responsabilidad de todos los médicos a lo largo de su vida profesional

26 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Colegio Oficial de Médicos de la provincia de A Coruña mostró este jueves su «más absoluto rechazo» ante la reciente resolución -es de inicios de este mes de mayo- del Ministerio de Hacienda para que estos profesionales tributen por el importe de los viajes a los que sean invitados por los laboratorios para acudir a congresos o conferencias sobre las últimas novedades farmacéuticas. El Colegio califica esa idea de «despropósito» y anuncia que adoptará «todas las medidas que estén a su alcance para evitar» su implantación efectiva.

El organismo recuerda que «el artículo 7.3 del código deontológico señala que la formación continuada es un deber ético, un derecho y una responsabilidad de todos los médicos a lo largo de su vida profesional». «Además -continúa esa organización-, es una obligación legal, como se apunta en el artículo 33 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y en el artículo 19.C del estatuto marco».

Para el fisco los gastos relacionados con esos viajes, como los de locomoción, manutención y estancia de los asistentes, no pueden tener la consideración de dietas exentas porque no hay relación laboral entre el médico y el laboratorio farmacéutico. «No cabe duda» dice Hacienda, de que las asistencias a congresos financiadas por los laboratorios «constituyen para sus destinatarios retribuciones en especie».

El Colegio de Médicos refuta esa idea y recuerda que «el desarrollo profesional continuo es un proceso mediante el que el médico adquiere, mantiene y mejora sus conocimientos, habilidades y actitudes y le permite continuar su ejercicio de forma competente. Es una cuestión clave para la vida y la salud de las personas». Por ello ha decidido convocar reuniones para los días 7, 8 y 9 de junio en sus sedes de A Coruña, Ferrol y Santiago para informar y analizar con la colegiación la situación creada. Antes, expondrá su rechazo en la asamblea del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España.

En el mismo sentido se expresa la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), que ha recordado que la formación continuada es obligatoria ética y legalmente «y así se interpreta por los tribunales de justicia, cuyas sentencias en relación con casos de negligencia y mala praxis suelen aludir al deber inexcusable del médico de tener actualizados sus conocimientos».