Vegalsa supera los mil millones en ventas y crea 330 empleos

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

La empresa gallega de supermercados estima su aportación al PIB gallego en un 1,3 %

26 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2016, coincidiendo con la celebración de sus primeros 60 años de actividad, Vegalsa-Eroski rompió un nuevo techo de facturación, al superar los mil millones de euros. En concreto, la compañía gallega de distribución ingresó 1.018 millones, lo que supone un incremento del 4,6 % respecto a los 973 que habían entrado en caja en el ejercicio anterior.

Si en las ventas se consiguió el objetivo que se había marcado, en el apartado del empleo las previsiones se superaron con creces, ya que durante el año pasado la firma creó 330 nuevos puestos de trabajo, más del doble que los 148 que había generado durante el 2015 y cien más que el listón que se había fijado a principios de año. En el último lustro, la plantilla aumentó en casi 900 personas, hasta las 5.600 que la conformaban al cierre del 2016.

Según el balance de actividad difundido ayer por Vegalsa, la compañía se anotó el año pasado un beneficio bruto antes de explotación (ebitda) superior a los 47 millones de euros, lo que equivale al 4,65 % de la facturación. Pero además de la dimensión interna, la cadena de supermercados hace hincapié en su contribución a la economía gallega. Según sus estimaciones, su actividad representa un 1,3 % del PIB autonómico y, a nivel fiscal, aporta 57,1 millones de euros (29,4 en concepto de cotizaciones sociales y los otros 27,7 en impuestos).

En cuanto a los hitos de actividad, Vegalsa -que cerró el 2016 con una red de 258 tiendas, entre propias y franquiciadas- destaca la inauguración de tres nuevos supermercados de sus cadenas Eroski Center y Familia (dos en A Coruña y uno en Vigo), así como la transformación de cuatro hipermercados Eroski (tres en Galicia y otro en León). Un impulso que elevó más de un 32 % la inversión, hasta los 24,6 millones.

La compañía destaca también su apoyo a los productores locales, con compras por valor de 318 millones en Galicia, Asturias y Castilla y León, que suponen ya el 38 % de todas sus operaciones de abastecimiento.