Las grandes cadenas de supermercados crean mil empleos en Galicia en un año

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR TOIMIL

El repunte de las ventas en un 5 % permitió duplicar el ritmo de contratación

27 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En los pasillos de los supermercados, como en el resto de los comercios, hace meses que se nota algo más de alegría en el gasto. El alivio en los presupuestos familiares, tras años de restricciones por el desempleo y los recortes salariales, se nota en las ventas, que crecen cada vez con más fuerza, solo amenazadas por el repunte del consumo fuera del hogar. Así lo confirman los balances de actividad que a lo largo de las últimas semanas han presentado las principales cadenas de distribución alimentaria que operan en Galicia, que el año pasado elevaron su facturación un 5 % de media. Entre Gadisa, Froiz y Vegalsa-Eroski, los tres mayores grupos de supermercados con sede en Galicia, sumaron ingresos conjuntos por valor de 2.723 millones de euros, frente a los 2.591 que habían facturado en el 2015.

Y, con más dinero en caja, se acelera la inversión para ampliar la red de tiendas y las plantillas. Con casi una veintena de nuevos puntos de venta (entre los propios y los franquiciados), las grandes empresas del sector en la comunidad (entre las que se ha incluido también a Mercadona y a Dia, pero no a los hipermercados) incorporaron a más de mil nuevos trabajadores a sus plantillas el año pasado, duplicando así el ritmo de contratación del ejercicio anterior, en el que estas firmas habían creado 500 empleos.

Estos son los resultados de las cadenas de supermercados con más presencia en Galicia.

Gadisa

Las ventas crecen un 6 %. El 2016 fue un año dulce para Gadisa. Además de celebrar su 30.º aniversario, la empresa del Grupo Tojeiro aceleró su crecimiento, con un incremento en las ventas del 6 %, hasta los 1.100 millones de euros, y 227 nuevos puestos de trabajo. La expansión, que se concretó en la apertura de dos supermercados Gadis en Castilla y León y la incorporación de 15 nuevos establecimientos a la enseña Claudio, engrosó una red comercial compuesta a final de año por 389 puntos de venta, entre propios y franquiciados. Para acometer estas aperturas y las reformas de otros establecimientos, la compañía aumentó en un 40 % su inversión, que fue de 16,9 millones de euros. Y los datos indican que la tendencia continuará en este 2017. En los primeros cuatro meses del año, la empresa ya había inaugurado cuatro nuevos Gadis (uno de ellos en Galicia, el de As Pontes), generando cien empleos directos.

Vegalsa-Eroski

Traspasa la barrera de los 1.000 millones. El pasado también fue un año de celebración en Vegalsa-Eroski, que puso la guinda a su 60.º cumpleaños al superar la barrera de los 1.000 millones de euros en facturación, uno de los grandes objetivos del ejercicio. En concreto, las ventas ascendieron a 1.018 millones, lo que supone un incremento del 4,6 % respecto a los 973 que había ingresado en el 2015. El grupo fue el más activo a la hora de contratar: aumentó su plantilla con 330 nuevos trabajadores, cien más de lo que tenía previsto a principios de año y el doble de los incorporados en los doce meses anteriores. Claro que la inversión realizada durante el ejercicio para reforzar su red comercial también fue potente: la empresa inauguró tres nuevos supermercados propios y cuatro franquiciados (estos, repartidos entre Galicia y Castilla y León), proyectos que junto a las reformas y ampliaciones supusieron una inversión de 24,6 millones de euros, un 32,2 % más.

Froiz

Tres nuevos supermercados en Galicia. El grupo con sede en Poio cerró el 2016 con una facturación neta (descontado el IVA) de 605 millones de euros, un 4,3 % por encima de la cifra del año anterior. Con 242 puntos de venta propios (197 de ellos en Galicia) y otras 72 tiendas franquiciadas en la comunidad, Froiz abrió cuatro nuevos supermercados el año pasado, tres en Galicia (Salvaterra de Miño, Boiro y Serra de Outes) y el cuarto en Madrid, al tiempo que reformó otros cinco locales. En cuanto al empleo, la compañía aumentó su plantilla hasta los 5.000 trabajadores (4.752 en la comunidad), 250 más que los que había al cierre del 2015. Para este año, Froiz tiene previstas tres aperturas: una en Fuenlabrada (que ya se inauguró el 28 de abril), otra en Ponferrada (que abrirá en junio) y otra en León.

Mercadona

El gigante prosigue su expansión. Líder indiscutible de la distribución en España, con unas ventas que superan los 21.600 millones, Mercadona prosigue su expansión en Galicia, donde cuenta ya con 56 puntos de venta. El grupo presidido por Juan Roig inauguró cinco nuevos supermercados el año pasado, uno en cada provincia, salvo en Pontevedra, donde abrió dos, lo que se tradujo en la contratación de 255 nuevos trabajadores. La plantilla en la comunidad supera ya las dos mil personas. Pero el impacto de la cadena valenciana en Galicia no se limita a la inversión directa (17,5 millones el año pasado, más otros 14,1 de proveedores), como se constata en las compras realizadas a productores gallegos, que se incrementaron un 6 %, hasta los 1.182 millones de euros. Una cifra que supera las ventas totales de cualquiera de los otros grupos, gracias al poderío que le otorga su presencia en toda España.

Dia

En plena renovación. Dia, otro de los grandes operadores nacionales, cuenta en Galicia con 246 tiendas, entre propias y franquiciadas, que sostenían en conjunto 1.419 empleos al cierre del año pasado. El grupo, que está inmerso en un plan de transformación de sus supermercados DIA Market (de los 164 gallegos ya ha renovado el de Pontedeume y ultima otro en Cangas), realiza compras por 266 millones a sus proveedores en la comunidad.