La Xunta reactiva el plan forestal de Galicia, que limitará las plantaciones de eucalipto

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

El presidente, Núñez Feijoo, anuncia que presentará el texto el próximo mes al sector para consensuarlo

27 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El nuevo plan forestal de Galicia, cuyo borrador sembró la polémica entre productores y maderistas por las limitaciones que recogía a las plantaciones de eucaliptos, será presentado dentro de unas semanas al Consello Forestal, según anunció este viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. Lo hizo en los actos de clausura de la asamblea de la Asociación de Empresarios de Primera Transformación da Madeira de Lugo, que celebraba el 40.º aniversario de su fundación.

Junto al plan forestal, que los maderistas presentes en el acto creían olvidado en un cajón y del que Feijoo dijo que «racionalizará a superficie ocupada polo eucalipto de acordo coas necesidades da industria», también anunció la puesta en marcha de la Axencia Galega da Industria Forestal. Ambas herramientas, dijo, permitirán «revalorizar a industria conxugando o respecto ao medio ambiente, o desenvolvemento rural e a busca dunha maior expansión comercial, da man da innovación».

Buscar un equilibrio

El presidente de la Xunta habló en repetidas ocasiones de la necesidad de buscar un equilibrio entre el medio ambiente y el aprovechamiento del monte, con la implicación de productores, de las industrias y de la Administración.

El jefe del Gobierno gallego adelantó que el plan aumentará la superficie de árboles frondosos caducifolios y la regeneración de especies como el castaño, el carballo y los cerezos. De esta iniciativa también explicó que establecerá medidas de control para una gestión sostenible de las especies forestales, que aprovechará la biomasa con fines energéticos y que integrará el I+D+i para realizar estudios periódicos, como por ejemplo de plagas.

El plan, según adelantó el presidente, también incorporará acciones en las áreas afectadas por los incendios forestales. Según informó, potenciará «actuacións de restauración, e formación das brigadas forestais desde o punto de vista da investigación e tarefas de prevención».

Al Consello Forestal

El documento será remitido dentro de unas semanas al Consello Forestal de Galicia y se abrirá un período de información «e de reflexión intelixente», según Núñez Feijoo.

La función de la Axencia Galega de Industria Forestal, que estará funcionando antes de finales de este año, será tomar medidas para que el sector sea más competitivo «a través da innovación ou a diversificación».

Núñez Feijoo se refirió a nuevos productos para el mercado, como la madera laminada, termotratada o acetilada. Insistió en que la Xunta seguirá apoyando la biomasa y la instalación de equipos que «empregan enerxía limpa e autóctona», frente a los productos fósiles que, dijo, «están influíndo nas economías das empresas e das familias».

Feijoo destacó que el 12 % de los hogares gallegos perciben rentas del monte. El pasado año fueron más de 300 millones de euros, en una comunidad autónoma en la que se tala el 50 % de la madera que se corta en toda España.

El presidente reconoció ante su auditorio -representantes de más de 200 empresas del sector de la provincia- que la Xunta tiene presente que para fomentar la actividad forestal en Galicia es necesario simplificar los trámites administrativos.

En el acto destacaron que el sector forestal genera más empleo en Galicia que la automoción y el naval.