Siete de cada diez parados mayores de 55 creen que no trabajarán más

J. A. B. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

En Galicia hay 29.700 desempleados que superan esa edad, la cifra más alta de toda la crisis

13 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Volver a tener un puesto de trabajo es ya prácticamente una utopía para siete de cada mayores de 55 años que se encuentran en el paro. Es más, da la impresión de que gran parte de ellos empiezan a asumir esa situación dramática con cierta resignación, ya que el 90 % consideran que la ausencia de oportunidades laborales que padecen se debe, fundamentalmente, a su avanzada edad, un factor sensible que además tiene al reloj en su contra.

Así se desprende de una encuesta publicada ayer por la Fundación Adecco, que ha entrevistado a 1.500 personas de un colectivo que hoy alcanza las 560.100, un 60,1 % más que en el año 2010, justo en el ecuador de las dos recesiones que azotaron la economía española durante la última gran crisis. El nivel más alto se alcanzó en el 2014, con 602.600 desempleados de más de 55, un 7 % más que en la actualidad.

No es el caso de Galicia, donde el colectivo está en máximos históricos, con más de 29.700 personas buscando empleo en el tramo final de su vida laboral, más de los que había en plena recesión.

Su principal problema es que el paro se ha convertido en crónico entre ellos; esto es, muchos acumulan largos períodos de inactividad laboral pese a seguir siendo un segmento de la población bastante activo y atesorar una experiencia dilatada. Sin embargo, casi tres cuartas partes (el 74 %) llevan más de un año sin encontrar un puesto de trabajo, una situación en la que se encuentran el 61 % de los desempleados de entre 45 y 55 años, y hasta el 54 % de los parados en general -en el caso de los menores de 25 la ratio sería de uno de cada tres (el 37,7 %)-, según la encuesta de población activa. 

Un problema crónico

Pero peor todavía resulta el hecho de que seis de cada diez desempleados mayores de 55 años (el 62 %) llevan sumidos en este problema desde hace más de dos años, es decir, son parados de larga duración. Si hablamos de quienes no encuentran trabajo desde hace más de medio año, el porcentaje se reduce al 12 %, mientras que un 14 % llevan en esa situación entre uno y seis meses.

En el extremo contrario aparecen quienes tardan menos de un mes en tener un puesto, solo un 2 % que casi puede considerarse privilegiado. Igual que el 4% que afirmaban haber encontrado una ocupación en los días previos a ser encuestados.

Un contraste parecido se observa al preguntar a este colectivo sobre los resultados de su búsqueda de empleo. Así, el 61 % declaran no haber sido llamados a una sola entrevista laboral en el último año, a pesar de que más de la mitad (el 56 %) se habían inscrito en varias ofertas a la semana. Uno de cada tres parados mayores de 55 años (el 33 %) ha hecho menos de cinco entrevistas en ese mismo período, mientras que únicamente el 5 % superaron esa cifra.

Y si son siete de cada diez los que creen que no volverá a encontrar trabajo «nunca», un 20 % piensan que tardarán más de un año y solo el 10 % lo ven factible antes. Un 40 % de estas personas siguen teniendo hijos a su cargo y un 35 %, hipoteca.

57 % 

Menos pesimismo en Galicia. El porcentaje de parados gallegos mayores de 55 que no confían en encontrar empleo es inferior a la media española.