Galicia perdió ya diez multinacionales del automóvil, captadas por Portugal

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Gonzalo Fuentes / Reuters

La empresa francesa Bontaz Center anuncia su entrada en Viana con 25 millones y 900 empleos

15 jun 2017 . Actualizado a las 16:34 h.

Portugal gana, Galicia pierde. Al menos eso es lo que está ocurriendo desde hace dos años en la industria de componentes de la automoción, coincidiendo con el plan de lanzamientos de la factoría gallega del grupo PSA.

La planta de Vigo tiene un calendario de nuevos modelos hasta el 2020 (una nueva gama de furgonetas Peugeot, Citroën y Opel y un todocamino de Peugeot). La inversión de más de 600 millones de euros en este multiprograma industrial garantiza el futuro de la planta, pero no el del parque de proveedores instalados en Galicia, que no ha conseguido ganar peso con las adjudicaciones. Ninguna de las diez nuevas multinacionales que llegan atraídas por la carga de trabajo de PSA se instalará en suelo gallego. Todas han optado por Portugal. La última confirmó su entrada en el país vecino esta semana. Se trata del proveedor francés de piezas de motor Bontaz Center. Se va a Valença, en donde la cámara municipal acaba de aprobar un decreto de exenciones fiscales para facilitar su entrada, que conlleva una inversión de 25 millones y la creación de 900 empleos en tres años.

A principios de este año, la francesa Steep Plastique, especializada en componentes plásticos del automóvil, confirmó que invertirá hasta el 2021 cerca de 50 millones de euros y creará 250 puestos de trabajo en Viana, en donde su nueva planta arrancará la actividad en junio del 2018.

También en Viana, Eurostyle Systems va a invertir 18 millones y creará otros 100 empleos.

Junto a Viana, Valença es el emplazamiento preferido por los nuevos inversores, por su proximidad a Vigo. Allí irá la japonesa Howa, especializada en textiles y espumas para los aislamientos del interior del vehículo, y otra planta más de la francesa Eurostyle. La inversión de cada una de ellas es de 10 millones de euros y suman 170 nuevos puestos de trabajo solo en el arranque.

En Mangualde, junto a la planta portuguesa de PSA, el grupo Lear invertirá 4 millones. A estos se suman otros proyectos firmados entre el 2015 y el 2016, como los 50 millones de euros en Vila Nova de Famalicão comprometidos por la multinacional de neumáticos Continental; los 36,7 millones anunciados por la asiática Sakthi para una nueva planta en Maia y los 24,9 millones del proveedor francés Eurocast en Arcos de Valdevez.