El PP pide que Gayoso y Méndez comparezcan en el Congreso

Rubén Santamarta Vicente
Rubén Santamarta REDACCIÓN

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

Están entre los 70 nombres que piden que den explicaciones ante la comisión de investigación sobre la crisis bancaria

15 jun 2017 . Actualizado a las 21:47 h.

El grupo del Partido Popular en el Congreso de los Diputados ha solicitado que comparezcan en el Congreso 70 altos cargos y ex altos directivos del Banco de España, de los supervisores, del Gobierno y de las entidades bancarias para que expliquen qué ha pasado en los últimos años en el mercado financiero, con una fortísima reestructuración, un centenar largo de directivos imputados en la Audiencia Nacional, salidas fraudulentas a bolsa como la de Bankia, la estafa de las preferentes o ahora la venta del Popular al Santander. A esa comisión están convocados, entre otros, cuatro banqueros gallegos. Los dos más relevantes, por el peso que han tenido, son Julio Fernández Gayoso (figura como «Galloso» en la citación) y José Luis Méndez. El primero, ex presidente de Caixanova y de Novacaixagalicia, está en prisión en Pontevedra desde finales de enero. El segundo, ex director general de Caixa Galicia, se ha librado por ahora de todos los casos presentados ante la Justicia. Ambos están citados para que expliquen ante los diputados su gestión al frente de dos entidades claves para la economía gallega.

El PP también quiere que comparezca el compostelano Ángel Ron, quien hasta el pasado febrero era presidente del Banco Popular. También se ha citado a Juan Ramón Quintás, que durante años fue presidente de la patronal de cajas, la CECA, y firme defensor del modelo tradicional de estas entidades. Los popular citan, entre otros, a figuras previsibles: desde Rato hasta Isidro Fainé, Francisco González, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Pedro SolbesLuis de Guindos o la también gallega Elena Salgado. Junto a altos cargos del Banco de España, actuales y pasados, y algunos académicos.

Ciudadanos, por su parte, incluye en su plan de trabajo la petición de comparecencia, entre otros, del lucense Mauro Varela, que fue presidente de Caixa Galicia y copresidente junto a Gayoso en Novacaixagalicia.