El fundador de Amazon adelanta a Amancio Ortega como segunda fortuna del planeta

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

ALEX WONG | AFP

Bezos acumula una fortuna de 75.100 millones de euros, frente a los 74.200 del gallego

17 jun 2017 . Actualizado a las 21:06 h.

El fundador y dueño de Amazon, Jeff Bezos, se acaba de convertir en la segunda mayor fortuna del planeta, según el indicador en tiempo real que realiza la revista Forbes, y que sirve de guía cuando se trata de comparar a los principales millonarios del planeta. Bezos alcanza una fortuna potencial (me miden varios parámetros) de 84.100 millones de dólares, 75.100 al cambio en euros. Es decir, más que todo el PIB gallego (unos 60.000 millones). Solo en la jornada de este viernes, la publicación calcula que su riqueza se ha incrementado en 1.900 millones de dólares. 

Desbanca de ese puesto, el segundo mayor rico del planeta, a Amancio Ortega, quien llegó a ser durante algunos días el hombre más rico del planeta, coincidiendo con el repunte de sus acciones en Inditex; el gallego (aunque nacido en León) es el máximo accionista de la multinacional textil, con casi el 60 % del capital. Ortega, según Forbes, cuenta con una fortuna de 83.100 millones de dólares, 74.200 en euros.

Por delante de ambos, Bill Gates. El fundador de Microsoft es desde hace tiempo la gran fortuna del planeta: 89.200 millones de dólares. Pero la enorme progresión de Bezos podría provocar un cambio en ese ránking. Amazon, además, está en un proceso de crecimiento notable. Acaba de anunciar la compra de la cadena de supermercados Whole Foods, en una operación valorada en 13.700 millones de dólares. Es una red de 460 tiendas en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. Amazon, que comenzó vendiendo libros por internet en 1994, se ha convertido en un gigante de comercio electrónico para todo tipo de productos, y ahora amplía su presencia con la mayor operación en su historia. El paso dado por Amazon representa un avance gigante, a la vez que más arriesgado, a partir de una serie de decisiones anteriores que incluyen la venta electrónica de comida fresca y la apertura de tiendas físicas.