Feijoo plantea «investigar ata o final» lo ocurrido con el Pastor

ECONOMÍA

Feijoo en el Parlamento el 7 de junio
Feijoo en el Parlamento el 7 de junio PACO RODRÍGUEZ

El presidente de la Xunta dice que, como mínimo, las pesquisas deberían centrarse en torno a las últimas ampliaciones de capital realizadas por el Banco Popular

21 jun 2017 . Actualizado a las 13:45 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se mostró este martes partidario de «investigar ata o final» lo ocurrido en torno a la quiebra del Banco Popular y de su filial el Banco Pastor, compradas por el Banco Santander por un euro.

En una tensa sesión de control celebrada en el Parlamento gallego, donde Feijoo respondió a las preguntas sobre este asunto planteadas por En Marea y el BNG, el mandatario autonómico puso de relieve que sería conveniente investigar, «como mínimo», las «últimas ampliacións de capital» llevadas a cabo por el Popular bajo el mandato de Emilio Saracho y las condiciones en que mucha gente compró acciones de la entidad.

Tanto el portavoz de En Marea como la del BNG acusaron al Gobierno gallego de permanecer de brazos cruzados mientras se liquidaba el Banco Pastor, absorbido por el Banco Popular ya en el año 2011. Ana Pontón y Luís Villares remarcaron que la reciente compra de la entidad por el Santander, al que calificaron de «lobo», «buitre» o de actual como el «eucalipto» para el sistema financiero gallego,incrementará la exclusión financiera en muchos concellos gallegos, dificultará el crédito para la pequeña empresa y no aclara que ocurrió con los más de 60.000 ahorradores gallegos que compraron acciones del Popular que ahora no valen nada.

El jefe del Ejecutivo, que se felicitó con ironía de que la oposición descubriera ahora que el Pastor fuera liquidado «hai seis anos». Y aunque puso por delante que las comunidades autónomas tienen «cero» capacidad de investigar o inspeccionar a un banco cotizado, sí consideró conveniente «investigar o que ocurríu», «como mínimo», dijo, las últimas ampliaciones de capital y el folleto publicado, así como «as condicións en que moita xente comprou accións do Banco Popular nas últimas ampliacións».

También desveló Feijoo durante su intervención parlamentaria que le remitió una carta a la presidenta del Santander, Ana Botín, para pedir que mantenga la marca propia del Banco Pastor y que se aborde como una pieza separada la comercialización de acciones en las ampliaciones de capital para las posibles indemnizaciones. La carta propició que Feijoo y Botín mantuvieran una conservación telefónica, dijo el primero, para reiterar las sugerencias hechas por la Xunta.