La patronal bancaria pide más «transparencia» en el proceso posterior a la resolución del Popular

Ana Balseiro
Ana Balseiro SANTANDER | LA VOZ

ECONOMÍA

Román G. Aguilera | EFE

Roldán cree que los problemas de la entidad «no fueron súbitos» y defendió la fórmula aplicada porque no costó dinero público ni comprometió la estabilidad del sistema financiero

22 jun 2017 . Actualizado a las 14:57 h.

«Estamos en un nuevo mundo donde las decisiones se toman en Francfort y en Bruselas. La lección es que hay que dar la máxima transparencia a los procesos de resolución. No ex ante, porque puede ser muy peligrosa, pero sí ex post: es necesario publicar los informes de los asesores para la resolución». Así se pronunció este jueves el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, al hilo de la resolución y posterior venta del Banco Popular, que volatizó la inversión de 300.000 accionistas. «Son procesos complejos, si no se explican bien puede crear una impresión equivocada», apostilló el líder de la patronal bancaria que, sin embargo, defendió la vía elegida por las autoridades europeas en el caso de la entidad española, durante su intervención en el curso La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?, organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). 

En línea con los argumentos esgrimidos en días previos en el mismo foro por el ministro de Economía, Luis de Guindos, o banqueros como José Ignacio Goirigolzarri, Roldán destacó que la resolución fue rápida, no costó dinero público y no puso en riesgo la estabilidad del sistema financiero. Tanto es así, que aseguró que no le daba «ninguna envidia Italia» y la fórmula escogida para evitar la intervención del Monte dei Paschi. «Prefiero estar como en España, donde hemos conseguido solventar un problema en 24 horas manteniendo la actividad para los clientes, que como Italia, que mantiene la duda sobre todo su sistema financiero». 

También se pronunció sobre la polémica decisión de la CNMV de prohibir las operaciones a corto en el caso de Liberbank pero no haberlo hecho en el Popular, cuyo pánico bursátil contagió a los depositantes y provocó una masiva salida de fondos. «A largo plazo hay unanimidad en pensar que la prohibición de cortos no funciona. A corto plazo hay quien piensa que solamente consigue retrasar la reacción del mercado, y hay quien cree que es efectivo», señaló, respaldando la postura del supervisor de los mercados.