El nuevo oro del siglo XXI se extrae a escasos 25 kilómetros de Galicia

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez MORGADE / ENVIADA ESPECIAL

ECONOMÍA

MIGUEL VILLAR

Una firma minera australiana realiza perforaciones en un proyecto que podría beneficiar a la automoción gallega

25 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Portugal podría convertirse en el suministrador del litio que Europa necesita para alimentar sus coches eléctricos. Desde hace varios meses una minera australiana realiza prospecciones para realizar una evaluación del valor de los recursos geológicos que se encuentran en la comarca de Montalegre-Boticas. Si los resultados son favorables, algo sobre lo que la empresa no quiere por ahora opinar, podría abrirse allí una explotación de la que se extraería el litio con el que se fabrican las baterías de los automóviles. Y si eso sucede, Galicia podría verse beneficiada por un proyecto que se desarrolla a solo veinticinco kilómetros de la frontera con Ourense.

Allí, los vecinos de la pequeña aldea de Morgade -donde la economía local depende directamente de la agricultura y todavía hay calles sin urbanizar- conviven desde hace meses con el ir y venir de los trabajadores y vehículos de la mina, situada a mil metros de altura, en una zona sin apenas vegetación y a la que no resulta fácil llegar. En la segunda mitad del siglo pasado ya hubo en esa zona un yacimiento de wolframio.

Ahora trabajan a turnos seis geólogos y otros nueve operarios de la empresa Spidrill, una firma del Bierzo (León) que se encarga de realizar los sondeos y que tiene tres máquinas en la zona. Próximamente pondrán a trabajar a una cuarta. «Lo que estamos haciendo son estudios geológicos para definir la calidad y cantidad del litio que hay en el terreno», explica John Morris Pereira, responsable de operaciones de la firma Dakota Minerals, que recientemente ha cambiado su nombre por el de Novo Lítio. Explica Morris que las pruebas se hacen a través de métodos de perforación, a una profundidad de entre doscientos y trescientos metros bajo tierra. «Recogemos muestras y hacemos todos los estudios posteriores. Hay laboratorios en Europa que los pueden realizar, pero por una cuestión de rapidez y resultados, y por increíble que parezca, nos resulta mas sencillo enviar las muestras a Australia», asegura. La experiencia anterior de la minera australiana en proyectos de este tipo la convierte en una de las mayores expertas del mundo en la separación del litio del resto de los minerales con los que suele encontrarse.

MIGUEL VILLAR

Pronto hará un año que comenzaron con los sondeos, pero Morris evitar hacer valoraciones sobre lo conseguido hasta ahora, y también sobre el tiempo que podría prolongarse la fase actual de esta ambiciosa iniciativa que la empresa ha denomina Sepeda Lithium Proyect. «No podemos decir si los resultados están siendo positivos o no, solo al final podremos hacer una valoración», advierte Morris, que deja claro que el objetivo es «determinar el valor económico» del yacimiento.

Si los resultados son favorables, el paso siguiente está claro: «Lo que tendríamos que hacer a continuación sería realizar los trámites para lograr los permisos necesarios de las autoridades portuguesas para abrir una mina». 

Un imán para Tesla

Si ese objetivo se cumpliera, se podrían abrir las puertas a la candidatura de Portugal para acoger la megafactoría de automóviles eléctricos que Tesla quiere abrir en Europa y por la que ya pugnan varios países. Ese sería un revulsivo económico sin precedentes para la comarca.

Pero en Dakota Minerals no quieren por ahora hablar de ese tema, aunque tienen claro que «Portugal tiene un potencial muy grande para el litio». Les preocupa crear falsas expectativas. Esperan que su proyecto, que está suponiendo una inversión de «millones de euros» vaya cubriendo etapas y se centran en desarrollar el trabajo con las máximas garantías de calidad, dado lo controvertido que resultan siempre estos proyectos. «Desde el punto de vista ambiental tenemos todos los cuidados. El agua que utilizamos se recoge en un punto de captación autorizado por las autoridades; todo el impacto que se causa con las perforaciones será reparado, ya que se replantarán los árboles que se hayan tenido que talar. Se están aplicando los niveles más elevados de calidad de trabajo», explica Morris. Además, la minera está pendiente de recibir autorización para realizar más sondeos en otras áreas en las que también puede haber litio. Quieren ser los proveedores para Europa de este mineral y tienen la financiación suficiente para intentarlo.