El sector de las TIC gallego bate su récord de empleo, con más de 16.000 trabajadores

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

CEDIDA

La Axenda Dixital de la Xunta movilizó 324 millones de inversión entre el 2015 y el 2016

10 jul 2017 . Actualizado a las 08:17 h.

La intensa crisis económica dejó un rastro desolador en términos de destrucción de empresas y de empleo. Pero no ocurrió lo mismo en el sector de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), una actividad que aporta el 2 % del PIB de Galicia y que mantuvo su plantilla prácticamente invariada durante los años más duros. Este comportamiento diferencial positivo se explica por el perfil innovador de sus empresas, de alto valor añadido, pero también por el papel tractor que ha ejercido el sector público estatal y, sobre todo, el autonómico. Algo que, en cierta forma, pone en entredicho la férrea doctrina de la austeridad y que demuestra cómo con recursos públicos se puede reactivar la economía en tiempos de recesión.

En conectividad, la meta es un acceso de 30 megas para toda la población en el año 2020 En Galicia, solo entre el 2010 y el 2014 el número de empresas TIC creció un 15 %. Y el 2015 es el ejercicio en el que, hasta el momento, se ha registrado un mayor incremento en la cifra de compañías, hasta alcanzar las 2.400. Ese año, además, el sector superó, por vez primera, el listón de los 16.000 trabajadores, todo un récord. A este dinamismo contribuyó de forma decisiva la primera Axenda Dixital 2010-2014, el programa impulsado por la Xunta a través de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), y también el plan actual, que se extiende hasta el 2020. Solo entre los años 2015 y 2016 se movilizaron 324 millones de euros de inversión, de los que 51 procedieron del sector privado. «Hemos coordinado muchas agendas digitales en distintas autonomías, y lo cierto es que Galicia negoció muy bien, porque consiguió condiciones provechosas para la cuantía y la gestión de los fondos. Es una de las comunidades que está haciendo bien las cosas», explica Borja Adsuara, ex director general de red.es y una de las voces más autorizadas del sector. La Axenda Dixital no solo es un elemento dinamizador del sector TIC gallego, sino que también tiene incidencia en la modernización de los servicios públicos (justicia y sanidad) que se prestan al ciudadano y en promover la inclusión digital entre la población (Galicia es una de las zonas más envejecidas y se han beneficiado unas 62.000 personas de la formación desde el 2015).

Entre los principales retos a los que se enfrenta la comunidad en materia digital está reducir la brecha en las zonas del interior, sobre todo en las áreas más despobladas. «En conectividad hemos hecho un esfuerzo muy grande. Compartimos con España el objetivo de que toda la población tenga acceso a 30 megas en el 2020, una meta que marca Europa. Y estamos trabajando con la línea de polígonos para mejorar la de las empresas, que requieren un tratamiento específico», precisa Mar Pereira, directora de la Amtega.

Uno de los retos a los que se enfrenta Galicia es el de reducir la brecha digital en el interior El principal problema gallego es la dispersión de la población y la existencia de núcleos con menos de 250 habitantes, las llamadas zonas blancas. Son prioritarias en el reparto de ayudas, pero resultan muy poco rentables para el operador privado. «Nosotros tenemos que proporcionar las ayudas, poner sobre la mesa los incentivos, pero es el operador el que tiene que invertir. Esta es una dificultad reconocida en toda Europa», precisa Mar Pereira.