El gasto social, con las pensiones a la cabeza, se come seis de cada diez euros

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Ángel Díaz | Efe

Al desembolso en pensiones se suma el de la protección por desempleo, al que se destinarán 18.318 millones, que este año se ha reducido un 6,6 %

16 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Presupuestos Generales del Estado en vigor -aprobados definitivamente hace apenas tres semanas- estiman que las arcas públicas tendrán este año unos ingresos totales consolidados de 292.000 millones, de los que algo más de 202.700 corresponden a impuestos directos y cotizaciones sociales. En lo que respecta a los gastos, se han presupuestado 443.000 millones, lo que arroja un déficit previsto del 3,1 % del PIB.

Pero ¿a qué se destinan los recursos públicos? ¿Cómo se priorizan los gastos? La parte del león de los Presupuestos se va en sufragar el gasto social, al que se destinan prácticamente el 56 % de los ingresos, es decir, casi seis euros de cada diez. Y, dentro de este apartado, son las pensiones las que más recursos consumen, casi 140.000 millones de euros. (cuatro de cada diez euros), un 3,1 % más que el año anterior.

Dado que los ingresos de la Seguridad Social son insuficientes para sufragarlas, a pesar de que el incremento anual es del 0,25 % desde el 2014 (el mínimo que marca la ley), este año el Gobierno ha aprobado por primera vez en la historia recurrir a la emisión de deuda pública y no dejar a cero el ya maltrecho Fondo de Reserva, conocido como «hucha de las pensiones» y empleado para complementar el pago de las extras de Navidad y verano.

Al desembolso en pensiones se suma el de la protección por desempleo, al que se destinarán 18.318 millones, que este año se ha reducido un 6,6 %, en parte, por la mejora del mercado laboral. Y otros 5.500 millones (un 5,5 % más que en el 2016) irán a acciones para promover el empleo.

Sanidad (4.093), educación (2.525) y cultura (801) disponen en conjunto de algo más de 7.400 millones de presupuesto, mientras que los servicios públicos básicos, que engloban justicia, defensa, seguridad ciudadana y política exterior frisan los 17.000 millones. Las cuentas de este año incluyen una oferta de empleo público sin precedentes, así como una subida del 1 % en el sueldo de los funcionarios. Por último, el pago de los intereses de la deuda pública, aunque se reduce casi en un 4 % respecto al pasado año, rebasa los 32.000 millones, un mordisco nada desdeñable a los recursos disponibles.