La Xunta financia con 20 millones talleres de empleo para 1.600 parados

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ROI FERNANDEZ

El próximo paso será la selección de los participantes, que se realizará entre los inscritos en las oficinas públicas de empleo

20 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Economía, Emprego e Industria ha resuelto el reparto de 20 millones de euros para la organización de 83 obradoiros de empleo, programas que combinan el trabajo y la formación y con los que, a partir de septiembre, cuando comenzarán los talleres, 1.600 desempleados tendrán la oportunidad de mejorar su cualificación para poder optar a un contrato. La resolución de la convocatoria irá hoy al Consello de la Xunta.

Este programa está orientado a la mejora de la empleabilidad de los parados mediante formación y la realización de obras o la prestación de servicios de interés general o social. Son los ayuntamientos los que presentan los proyectos, vinculados a las necesidades de cada municipio, y los que reciben las ayudas para la organización de los obradoiros.

Tras la elección de las acciones que se desarrollarán, el próximo paso será la selección de los participantes, que se realizará entre los inscritos en las oficinas públicas de empleo. Se dará preferencia a los beneficiarios de la risga, a las mujeres, a las víctimas de violencia machista, a los parados de larga duración o mayores de 45 años, a los alumnos sin título universitario o FP superior y a las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Al igual que en la convocatoria del año pasado, se realizarán talleres específicos para los menores de 30 años inscritos en la Garantía Juvenil. Habrá 24 obradoiros para jóvenes y otros 59 estarán abiertos para todos los desempleados. En el caso de los talleres juveniles, los participantes deberán tener una formación previa vinculada a las actividades que vayan a realizar o, al menos, probar que estas supondrán una mejora en sus competencias profesionales.

Donde sí hay novedades es en la duración de los talleres, que se amplía hasta los nueve meses. Hasta ahora estos programas no superaban los seis meses. Además, desde la Xunta explican que se buscó una mayor implicación con el entorno empresarial, se primaron los talleres más innovadores (con contenidos digitales o de agricultura ecológica, por ejemplo) y se dio prioridad a los proyectos en zonas rurales y menos pobladas de la comunidad. Se han dado también más puntos a los proyectos presentados por concellos fusionados o mancomunados y a aquellos vinculados con la industria 4.0 o con sectores estratégicos, así como a los que presentan más posibilidades de inserción para los participantes.

24 obradoiros 

Para menores de 30 años. Están vinculados a la Garantía Juvenil. Los otros 59 no tienen limitación de edad.

9 meses 

Aumenta la duración. En un 50 %, ya que hasta ahora los obradoiros no superaban los seis meses.