El FMI destaca la actividad «sorprendentemente positiva» de la economía española

Efe

ECONOMÍA

MANAN VATSYAYANA / Afp

La previsión de crecimiento es del 3,1% en el 2017 y de 2,4 % en el 2018. La institución financiera destaca también a Alemania, Francia e Italia en la zona euro y rebaja las perspectivas de crecimiento de EE.UU.

24 jul 2017 . Actualizado a las 07:30 h.

España es uno de los países que mejoran en las perspectivas del Fondo Monetario Internacional y que llevan a la institución financiera a afirmar que «la recuperación se está afianzando», durante la presentación hoy en Kuala Lumpur de la actualización del informe Perspectivas de la economía mundial.

La revisión, menos pormenorizada que el estudio que presentó la agencia financiera en Madrid el 18 de julio, prevé que la economía española crecerá un 3,1 % en el 2017; y un 2,4 %, en el 2018. Estos datos representan un alza del 0,5 % y del 0,3 % respecto a los datos anunciados en abril en el citado estudio Perspectivas de la economía mundial.

El FMI ya reconoció hace unos días que «la recuperación económica de España sigue siendo fuerte, con el consumo, la inversión y las exportaciones netas contribuyendo a un patrón de crecimiento más equilibrado».

Pero recomienda al Gobierno de España aumentar la productividad para cumplir con las perspectivas económicas y reducir las vulnerabilidades, más fusiones y saneamiento bancario, ahondar en las reformas económicas y subir el IVA para bajar el déficit y la «elevadísima» deuda pública.

Asimismo, aconsejó revisar algunas partidas del gasto, como la farmacéutica, y mejorar la productividad de la economía ante el envejecimiento de la población.

Según el FMI, el sistema de pensiones de España solo será viable si se prolonga la vida laboral y se incentivan los planes de pensiones privados, y advierte de que «la pensión de un jubilado español seguirá estando sobradamente por encima de la media europea» con un alza anual del 0,25 %.

En líneas generales, España, con Alemania, Brasil, Canadá, China, Francia, Italia y México, forman el grupo de economías que mejora su dato de crecimiento en la actualización del FMI, donde se confirma que se afianza la recuperación y que la economía mundial mantiene el «buen camino», con previsiones de crecimiento del 3,5 % en 2017 y del 3,6 % en el 2018.

Actividad «sorprendentemente positiva» de la zona euro

El Fondo Monetario Internacional ha destacado la actividad «sorprendentemente positiva» de las economías de Alemania, España, Francia e Italia a finales del 2016 y principios del 2017, y que ha llevado a la institución a revisar al alza el crecimiento de la zona del euro.

La zona del euro crecerá un 1,9 % este año y un 1,7 % el siguiente. Alemania crecerá un 1,8 % (2017) y un 1,6 % (2018); España, un 3,1 % (2017) y un 2,4 % (2018); Francia, un 1,5 % (2017) y un 1,7 % (2018); Italia, un 1,3 % (2017) y un 1 % (2018).

El organismo apuntó que el buen comportamiento económico a finales del 2016 y principios del 2017 «hace pensar que el ímpetu de la demanda interna es más pujante de lo previsto».

Sobre los riesgos, se advierte que muchas de las economías avanzadas de la zona euro, como Alemania, España, Francia e Italia, «enfrentan un exceso de capacidad y obstáculos al crecimiento potencial derivados del envejecimiento de la población, la debilidad de la inversión y el lento avance de la productividad».

El FMI indicó que «los diferenciales respecto de los bonos alemanes se han comprimido drásticamente en Francia, Italia y España gracias a la moderación de la incertidumbre electoral y al afianzamiento de los indicios de reactivación».

El euro, además, se ha fortalecido en el segundo trimestre del año en torno al 3 % «gracias a la mayor confianza en la recuperación de la zona del euro y a la atenuación del riesgo político».

El FMI rebaja las perspectivas de crecimiento de EE.UU.

El Fondo Monetario Internacional ha rebajado desde Kuala Lumpur las perspectivas de crecimiento económico de Estados Unidos porque prevén que la política fiscal «no será tan expansiva» como se había pensado. La primera economía mundial crecerá este año un 2,1 % y el año siguiente un 2,1 %, menos que el 2,3 % y 2,5 % que los expertos del FMI calcularon en abril.

«El crecimiento de Estados Unidos debería mantenerse por encima de su tasa de crecimiento potencial a largo plazo durante los dos próximos años, pero hemos reducido las perspectivas», señaló el director de Investigación del FMI, Maurice Obstfeld, durante la presentación en Malasia retransmitida en directo por internet.

Obstfeld indicó que la rebaja se aplicó porque «la política fiscal de los Estados Unidos parece menos probable que sea tan expansiva como creíamos en abril». Esta impresión la saca el FMI de la incertidumbre que rodea a los plazos para la aplicación de la medida y la naturaleza de esta.

«Las expectativas del mercado con respecto al estímulo fiscal también se han moderado», señala la actualización elaborada por la institución financiera.

«Los riesgos de las perspectivas estadounidenses son dobles: la puesta en práctica de un estímulo fiscal (por ejemplo, una reforma tributaria que reduzca la recaudación) podría elevar el producto y la demanda por encima de la previsión base, o podría bajarlos si se llevara a cabo la consolidación basada en el gasto que propone el presupuesto del actual gobierno», advierte el documento.