Jove pone a la venta sus renovables, con un valor de hasta 1.000 millones

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PEPA LOSADA

A través de su corporación Inveravante se mantendría en el sector del petróleo

25 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Novios no le faltan, al menos eso dicen fuentes conocedoras de la operación. El empresario gallego Manuel Jove está dispuesto a vender prácticamente toda el área de energía renovable de la corporación Inveravante, su sociedad patrimonial. Ya ha encargado el estudio de la operación a Société Générale y se calcula que el valor de mercado de este paquete se sitúa en la actualidad entre los 500 y los 1.000 millones de euros, según fuentes del mercado citadas por Bloomberg y Europa Press.

Si la venta -en fase muy preliminar- se materializa, dentro de la corporación industrial solo quedarán, además de ciertos parques de renovables, aquellos activos que están en la órbita de Vetra, una compañía dedicada a la explotación petrolífera en México, Colombia y Estados Unidos.

Avantegenera, división energética de Inveravante de la que es responsable Luis García, cuenta con 385 megavatios renovables en operación y más de 50 en construcción. En Galicia dispone de Gaelsa Energías Renovables y controla el 60 % del capital de Aventalia (con presencia en Cataluña), además de dos plantas termosolares. En su cartera se encuentran proyectos en Brasil (hidroeléctrica y parque eólico), Canadá (dispone de un parque eólico), Panamá y la República Dominicana.

Según las últimas informaciones publicadas, Inveravante también tiene intereses en el este de Europa, concretamente en Rumanía, con cuatro centrales de biomasa y cuatro parques eólicos, y en Marruecos, donde realizó prospecciones para un parque eólico.

Enésima operación

Esta sería la enésima operación que se lleva a cabo en el sector energético desde que a finales del 2015 los inversores se lanzaron a por activos en esta área industrial, especialmente en el campo de las renovables.

Así, ese mismo año ya se realizaron transacciones por más de 3.000 millones de euros, como la adquisición por el fondo de inversión Oaktree de Eolia Renovables o las compras de Renovalia por Cerberus y de Iberwind por el grupo chino Cheung Kongpor. Asimismo, KKR adquirió el 80 % de Gestamp Solar, que, posteriormente, pasó a denominarse X-Elio.

Y el baile continúa: Repsol y CaixaBank vendieron el año pasado un 20 % de Gas Natural Fenosa al fondo GIP por 3.800 millones de euros, mientras que Endesa se hizo con el 60 % de Enel Green Power España que no poseía por más de 1.200 millones. Siemens ha cerrado en este ejercicio la adquisición del fabricante de aerogeneradores español Gamesa. En el sector gasista, EDP vendió Naturgas al consorcio integrado por JP Morgan Infraestructure, Swiss Life y Abu Dabi Investment Council por casi 2.600 millones de euros y en Redexis Gas los fondos de pensiones europeos USS y ATP alcanzaron un acuerdo para incrementar su participación en la compañía hasta el 49,9 %.

La corporación industrial

Inveravante fue impulsada por Manuel Jove en el 2008, y desde el primer momento dividió el grupo en áreas de actividad: Avanteselecta (sector agroalimentario), Avantespacia (inmobiliaria), Avantegenera (energía), Cápitavante (gestiona las inversiones en mercados financieros y en capital riesgo) y el área patrimonial, en la que se incluye un grupo hotelero impulsado en los últimos años y que tiene presencia tanto nacional como internacional. En paralelo se encuentra la Fundación María José Jove.