La huelga de Renfe afecta a 15 rutas gallegas de media distancia

S. C.

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

También se verá afectado el tren hotel con Madrid de este jueves y del viernes

27 jul 2017 . Actualizado a las 13:11 h.

El sindicato CGT cree que los servicios mínimos de Galicia en la huelga que han convocado para mañana en Renfe y el ADIF son excesivos. La clave está en que la compañía ferroviaria ha escogido quince rutas que se paralizarán pero, según CGT, son realmente muchas menos. Un ejemplo: el tren que sale a las 11 de la mañana de A Coruña con destino a Vigo es el mismo que va parando en Santiago, Vilagarcía y Pontevedra, pero según Renfe eso son cuatro trenes sin servicio por la protesta contra la precariedad laboral. La CGT anuncia acciones judiciales contra esta medida de Fomento.

A los usuarios gallegos les interesa saber que la huelga realmente comienza esta noche, porque ya no habrá tren hotel con Madrid ni saldrá de la capital el que hace la ruta a la inversa. Y mirando hacia otros puntos de España, también quedará la comunidad sin conexión diurna con el País Vasco, ya que afecta al Intercity; sin enlace con Portugal (no habrá Celtas); y con un retraso de tres horas del tren hotel que debería salir mañana de Barcelona a las 20.20.

Servicio en el eje atlántico

En cuanto al eje atlántico, serán 15 los trenes que no circularán: un Vigo-A Coruña (el que tendría que salir a las 11,15 horas) y un A Coruña-Vigo (el citado antes de las 11); y trayectos más cortos como Vigo-Pontevedra (3 trenes) y Pontevedra-Vigo (3), Vilagarcía-Santiago (3) y otros Santiago-Vilagarcía (3), así como un Santiago-Vigo (el de las 22 horas).

En el corredor A Coruña-Ferrol-a, la huelga afectará a dos trenes en cada sentido (los que salen de Ferrol a las 14.05 y a las 20.40, y de A Coruña a las 7.06 y 8.57, el tren hotel).

Lo mismo ocurrirá con uno del corredor A Coruña-Monforte (el de las 6.38 desde la ciudad coruñesa y el de las 20.42 de Monforte). También dejarán de circular seis Avant en el corredor Ourense-Santiago-A Coruña (los que salen de As Burgas a las 6.45 a las y 14.25, y los que parten a las 6.30 desde A Coruña y a las 15.35 desde Santiago).

En la línea Ferrol-Ribadeo, la CGT apunta que funcionarán el 70 % de los servicios en horas punta y el 43 % el resto del día.