El Sabadell obtiene beneficios pero descarta el dividendo este año

La Voz

ECONOMÍA

PEPA LOSADA

La entidad incrementa un 10 % su negocio en Galicia

01 feb 2021 . Actualizado a las 20:04 h.

Banco Sabadell ha cerrado el ejercicio 2020 con un beneficio neto de dos millones de euros, un 99 % menos que el año pasado (222 millones de euros, si se excluye el negocio de su filial británica TSB), después de provisionar 2.275 millones para hacer frente al impacto de la crisis. Con estos resultados, Sabadell ha anticipado que no repartirá dividendo con cargo al 2020.

Sí lo hizo en marzo del año pasado, vinculado a las cuentas del 2019, justo antes de que el BCE prohibiera a la banca remunerar a sus accionistas ante la gravedad de la pandemia. De cara al 2021, esperan «un resultado positivo» para este ejercicio, según aclaró ayer su director financiero, Tomás Varela. Y, por tanto, la entidad debería «ir recuperando de forma prudente» ese dividendo. Las acciones cayeron este lunes un 1,3 %.

El banco afronta un ejercicio -en principio- en solitario tras fracasar el pasado mes de noviembre las negociaciones con el BBVA para fusionarse: «Eso ya pertenece al pasado», aclaró el presidente del Sabadell, Josep Oliu en la presentación de resultados anuales. «No nos salían los números para crear valor para el accionista», indicó. Y anticipó que el banco de origen catalán seguirá en solitario por ahora: «No contemplamos ninguna operación».

La entidad tiene previsto presentar su plan estratégico en mayo. Ese programa se centrará en el segmento de las pymes, al considerarlos de mayor valor añadido y rentabilidad, e implementará su nuevo plan mejorando tanto su eficiencia como la generación orgánica de capital, poniendo el foco en la transformación digital y generando valor para el accionista.

Negocio en Galicia

En Galicia, el Sabadell Gallego alcanzó 8.020,1 millones de volumen total de negocio, lo que supone un crecimiento del 10 % con respecto al año anterior. Además, sumó 9.800 nuevos clientes a cierre del 2020, de los cuales 7.100 fueron particulares y 2.700 empresas y negocios

El saldo a cierre del ejercicio de la inversión crediticia se situó en 3.244,4 millones de euros con un crecimiento interanual del 7,5 %.