El «privilegio» de trabajar en Goldman Sachs a cambio de dedicarle 95 horas a la semana

lucía palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

JUSTIN LANE

Una encuesta interna a 13 analistas de primer año revela sus «inhumanas» condiciones: «No puedo dormir por ansiedad»

19 mar 2021 . Actualizado a las 21:10 h.

Sin tiempo para comer, ducharse ni tan siquiera dormir. Así viven los empleados de Goldman Sachs, que denuncian jornadas maratonianas y un estrés que les impide descansar. Y no son, aunque pudiera pensarse, los veteranos directivos, sino los recién llegados a la empresa. Si la semana laboral se sitúa, según la legislación actual, en 40 horas, los analistas de este banco de inversión estadounidense denuncian que trabajan de media 95, según una encuesta interna de la empresa en la que participaron 13 analistas de primer año y que se ha difundido esta semana a través de la red social Twitter.

Aunque muchos puedan desde fuera envidiarles, estos aprendices de brókeres afrontan unas condiciones «inhumanas», según ellos mismos describen. Su rutina diaria es trabajar sin descanso, en ocasiones hasta 20 horas cada jornada, dormir apenas cinco horas y acostarse sobre las tres de la madrugada, muchas veces para no poder dormir por el estrés que acumulan.

Los 13 jóvenes empleados reconocen que estas largas jornadas les están afectando tanto a su salud física como a la mental, y afirman que sus relaciones con familiares y amigos se han resentido. Además, tres cuartas partes manifiestan sentirse «víctimas de abuso en el lugar de trabajo» y explican que se han planteado buscar ayuda para hacer frente a este estrés.

Más allá de los números, sus testimonios son también impactantes. «No puedo dormir más porque mis niveles de ansiedad están por las nubes», se lamenta uno de los analistas, mientras otro denuncia que «esto va más allá del concepto de trabajo duro. Es inhumano, un abuso». «Estar desempleado me asusta menos que pensar que mi cuerpo podría sucumbir si sigo con este estilo de vida», afirma un tercero. «Había momentos en que no comía, ni me duchaba ni hacía otra cosa que no fuera trabajar desde la mañana hasta la medianoche», recoge otro de los testimonios anónimos. En una escala del 1 al 10, los encuestados calificaron su satisfacción con el trabajo y la empresa con un rotundo suspenso, apenas un 2.

Descansar los sábados

El informe concluye con varias propuestas, entre las que figuran limitar la semana laboral a 80 horas, programar reuniones con los clientes para proporcionar una semana de tiempo de preparación y respetar el descanso desde el viernes a las 9 de la noche hasta el domingo por la mañana.

«Reconocemos que nuestra gente está muy ocupada, porque el negocio es sólido y los volúmenes están en niveles históricos», admitió Goldman Sachs en un comunicado. «Un año después del covid, es comprensible que la gente esté bastante estresada, y es por eso que escuchamos sus inquietudes y tomamos varias medidas para abordarlas», apuntó el banco de inversión estadounidense.