Endesa prevé que la luz baje a partir del segundo trimestre del 2022

José M. Camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

El consejero delegado de la compañía, José Bogas, apuesta por desligar la tarifa regulada de los vaivenes diarios que marca la electricidad desde hace tres meses

07 sep 2021 . Actualizado a las 13:21 h.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha apuntado que el precio de la electricidad puede comenzar a descender «a partir del segundo trimestre del año que viene», cuando el mercado mayorista anticipa costes más bajos que los actuales, en récord históricos. Además, ha apuntado que «en una perspectiva a medio y largo plazo, la luz bajará sustancialmente».

Bogas, que ha participado en una entrevista en Telemadrid, ha recordado que los precios actuales, aunque máximos, se encuentran muy cerca de los que el mercado ya registró en años como el 2012, el 2015 y el 2018. Aunque ha reconocido el impacto que estas subidas tienen sobre particulares y empresas. En cualquier caso, ha querido destacar que la culpa «no es ni de las eléctricas ni del Gobierno».

Para el ejecutivo de Endesa, la subida se explica por el alza del precio del gas en los mercados internacionales, así como por el incremento del coste de los derechos de CO2 en Europa, dos factores que explican esta subida.

Bogas ha insistido en que el Ejecutivo tiene que tomar «medidas valientes» si quiere contener el importe total de la factura en lo que resta del año, para conseguir el objetivo de acabar el 2021 con un precio medio similar al del 2018, tal y como ha prometido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El consejero delegado de Endesa apuesta por «desligar» la tarifa regulada (el PVPC) «en parte o totalmente» del mercado mayorista. Esto es, que la variación de precios diarios no se traslade directamente a lo que paga el consumidor. También ha defendido la necesidad de «reducir la fiscalidad» y «seguir trabajando en la política energética de sustitución de energías fósiles por las renovables».

Sobre la necesidad de tener más «empatía social», tal y como les pidió la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el consejero delegado de Endesa ha afirmado que la eléctrica «es una empresa que tiene un servicio esencial para sociedad y para las pymes», a pesar de los errores que haya podido cometer en algún momento.