Elon Musk se estrena como el más rico del mundo en la lista Forbes

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

El empresario Elon Musk
El empresario Elon Musk JOE SKIPPER | Reuters

Las fortunas españolas pierden peso y Amancio Ortega retrocede 12 puestos, hasta el 23

05 abr 2022 . Actualizado a las 19:15 h.

El multimillonario estadounidense Elon Musk ha ascendido por primera vez al puesto del hombre más rico del mundo en la Lista Forbes 2022, que le calcula una fortuna de 219.000 millones de dólares.

Musk ya ocupaba el segundo puesto en esa lista cuando se confeccionó en el 2021, pero este año se sube a lo más alto del podio por encima, en este orden, del estadounidense Jeff Bezos (fundador de Amazon, 171.000 millones estimados), el francés Bernard Arnault (Louis Vuitton, 151.000 millones) y el también estadounidense Bill Gates (Microsoft, 129.000 millones), según informa Efe.

Musk, creador del automóvil eléctrico Tesla, es presentado por la revista Forbes como el hombre que «ha revolucionado el transporte, tanto en la tierra con Tesla como en el espacio mediante el fabricante de cohetes SpaceX».

Precisamente este martes, Musk volvió a ser noticia por anunciarse su entrada en la junta directiva de Twitter, después de que este lunes anunciara que adquiría un 9,2 % de las acciones de la compañía; el anuncio de hoy disparó las acciones de Twitter en la Bolsa de Nueva York en un 7,3 %.

El empresario, nacido en Sudáfrica y poseedor de las nacionalidades sudafricana, canadiense y estadounidense, es considerado uno de los empresarios más visionarios pero al mismo tiempo más polémicos, especialmente por su hiperactividad en las redes sociales donde le gusta opinar de múltiples temas más allá de lo políticamente correcto.

Como suele ser habitual, la Lista Forbes 2022 está dominada por varones estadounidenses blancos, y de hecho en los diez primeros puestos ocho corresponden a este perfil, siendo los otros dos el francés Arnault y el indio Mukesh Ambani (puesto número 10). El millonario mexicano Carlos Slim, por su parte, sube del puesto 16 al 13, con una fortuna que Forbes estima en 81.200 millones de dólares y que lo convierte en el latinoamericano más rico del mundo.

Los españoles pierden peso

Para las fortunas españolas, sin embargo, esta edición no es la más brillante, ya que han perdido puestos. El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha vuelto a registrar un descenso por segundo año consecutivo, al situarse en el puesto número 23 en su edición de 2022, frente al undécimo lugar que ocupaba en la edición de 2021, según ha publicado este martes la revista de negocios.

El descenso de Ortega se produce después de varios años situado como la sexta mayor fortuna de todo el mundo. Forbes calcula que el patrimonio del fundador de Inditex es de 59.600 millones de dólares (54.381 millones de euros), un 22,6 % menos que el patrimonio que registraba en la edición de 2021.

Por detrás del fundador de Inditex en la lista de fortunas españolas se coloca su hija Sandra Ortega, que ha pasado del puesto 344 en la edición de 2021 al puesto 438 en la de este año. Su patrimonio es de 5.800 millones de dólares (5.292 millones de euros).

El podio de las mayores fortunas españolas lo completa el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, situado en el puesto 709 de la lista, con un patrimonio de 4.100 millones de dólares (3.741 millones de euros). Por detrás se sitúa el presidente de Mercadona, Juan Roig, con un patrimonio de 4.000 millones de dólares (3.650 millones de euros), lo que lo sitúa como la persona 728 más rica del planeta.

Los últimos españoles presentes en el «top 1000» son Miguel Fluxá, presidente de Iberostar y Daniel Maté, anterior máximo responsable de la división de zinc de Glencore. Ambos tienen un patrimonio de 3.600 millones de dólares (3.285 millones de euros), por lo que están empatados en la posición 822.