Marta Ortega: «No queremos ser grandes, sino relevantes»

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MARCOS MÍGUEZ

La contribución tributaria de Inditex rozó los 7.500 millones

29 mar 2023 . Actualizado a las 11:43 h.

Marta Ortega escribe, por primera vez, en la memoria corporativa de Inditex, una compañía que, según recuerda en su web corporativa, «nació con la aspiración de crear moda de calidad que ayudara a mejorar la vida de las personas». La carta de la presidenta concentra en su tercer párrafo los objetivos y valores de la multinacional: «Nuestro modelo gira alrededor del diseño y del producto, de la calidad de nuestra relación con el cliente y de nuestra responsabilidad hacia el entorno. Trabajando siempre en equipo, combinando humildad con ambición, hacemos avanzar una empresa que no cambia en lo esencial, pero que evoluciona constantemente». Y añade: «No queremos ser rápidos, sino ágiles y flexibles; no queremos ser grandes, sino relevantes. Queremos ser agentes de cambio y aspiramos a liderar la transformación de nuestra industria, a que nuestro impacto sea positivo en todos los ámbitos».

La presidenta de la multinacional describe que «la fortaleza de Inditex, su capacidad para enfrentarse a cualquier reto, incluso en los escenarios más difíciles, está en las miles de personas que forman parte de esta empresa y que ponen todo su esfuerzo, su creatividad y su ilusión en hacer la compañía cada día mejor». Satisfecha sobre los logros del 2022 y los retos superados, subraya: «Gracias a la magia de esta empresa, la que pone en sus tareas este equipo que reúne tanto talento y dedicación, hemos completado de forma muy positiva un ejercicio en un contexto incierto y complejo».

A su juicio, «el inconformismo, la pasión por las cosas bien hechas y la exigencia de mejorar» es la garantía de la trayectoria futura.

También se incluye en la memoria una carta del consejero delegado, Óscar García Maceiras, en la que profundiza en algunos de los pilares de la estrategia avanzada por la presidenta, como el papel de la compañía en la transformación del sector: «Somos conscientes de nuestra responsabilidad y capacidad de liderazgo en la transformación de nuestro sector hacia un modelo cada vez más sostenible y orientado a la circularidad. Creemos que la innovación, que forma parte de la propia cultura de Inditex, es una de las herramientas, y que la colaboración con actores diversos es la estrategia más adecuada».

De la memoria destaca la contribución tributaria: 7.479 millones de euros en el 2022, de los que 3.200 fueron impuestos abonados por la multinacional y 4.279 millones los recaudados. Por áreas geográficas, en España se abonaron 1.809 millones de euros; en Europa (excepto España), 3.962; en América, 1.252, y en Asia y el resto del mundo, 456.

Sobre Rusia y la operación de venta de tiendas al grupo Daher, se explica que se encuentra en su fase final y no se prevé que las condiciones «difieran sustancialmente» de las acordadas el 25 de octubre del 2022. Se especifica que el acuerdo incluye, a través de la venta de las acciones de la sociedad Joint Stock Company New Fashion (antes denominada JSC Zara CIS), «el traspaso de los activos y derechos asociados a 245 tiendas de las 514 que el grupo tenía en Rusia». «Una vez se complete el acuerdo —añade—, los locales albergarán puntos de venta de marcas propiedad del grupo Daher, ajenas al grupo Inditex». Se recuerda también el derecho por parte de la multinacional a facilitar un contrato de franquicia al grupo Daher en el supuesto de que se dieran nuevas circunstancias que, a juicio de la multinacional gallega, permitieran el retorno de las marcas del grupo a este mercado. Tal y como comentó el consejero delegado en la presentación de los resultados del 2022, la transacción está sujeta a la obtención de las autorizaciones administrativas pertinentes por parte de las autoridades rusas que a la fecha se encuentran en proceso.

El impacto de la paralización de las operaciones en Ucrania y Rusia fue de 231 millones de euros. Se corresponde con los gastos de personal y arrendamientos, por importe de 129 millones; la amortización y bajas de los activos no corrientes, por 82 millones; y la reclasificación de las diferencias de conversión acumuladas, por importe de 7 millones por el cese del grupo en Rusia.