Megasa compra una planta del sector metalúrgico ubicada en un puerto del noroeste francés

Beatriz García Couce
b. couce FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR TOIMIL

Se trata de la empresa Société Rouennaise de Déroulage, especializada en la producción y venta de productos elaborados de metal

24 mar 2023 . Actualizado a las 14:04 h.

Megasa amplía su presencia internacional, después de haber adquirido unas nuevas instalaciones en Francia. Se trata de la empresa Société Rouennaise de Déroulage, especializada en la producción y venta de productos elaborados de metal. Aunque la siderúrgica naronesa mantiene el férreo silencio que caracteriza su actividad, en las respectivas páginas web de ambas firmas ya se da cuenta de la incorporación de la sociedad gala al grupo industrial gallego. La compra se hizo efectiva este mismo mes.

Société Rouennaise de Déroulage fue fundada en el año 1991. Está ubicada a orillas del Sena, en un espacio portuario con capacidad para acoger el atraque de barcos de hasta 10.000 toneladas. Situada a treinta kilómetros de la localidad de Rouen y a cincuenta de Le Havre, en la Normandía gala —al norte del país— tiene capacidad para mover hasta 150.000 toneladas anuales de productos. También cuenta con proximidad a las carreteras principales de la región.

Société Rouennaise de Déroulage ha informado de que la adquisición «permite al grupo Megasa diversificar e intensificar su presencia en Europa y ofrecer toda su gama de productos». Además, posibilita un incremento de la capacidad de almacenamiento y de movimiento de la producción que sale de la planta de Narón.

Vía marítima

La proximidad de la factoría de O Couto al puerto ferrolano, desde donde da salida habitualmente a sus productos, le permitirá además realizar envíos por la vía marítima a las nuevas instalaciones del país galo y, desde ahí, también podrá circular la mercancía, tanto en barco como a través del transporte por carretera.

De acuerdo con la información económica publicada en el país, la caída del resultado económico de la firma gala fue una constante en los últimos años. Cuenta con una plantilla inferior a 20 trabajadores.

Directivos de Megasa ya visitaron las instalaciones portuarias y la planta recientemente. Fuentes del sector afirmaron que el grupo industrial tenía en su punto de mira esa operación desde hacía tiempo.

En tres países

Megasa cuenta con tres plantas de producción en España (dos en Narón y una en Zaragoza); tres en Portugal (dos cerca de Lisboa y otra en Oporto), a las que ahora suma la de Francia. En territorio nacional y en el país luso dispone además de sendas factorías de reciclaje. En Madrid posee un centro de distribución.

El grupo, de origen familiar y fundado en el año 1953, tiene una plantilla global de más de 1.000 empleados —130 de los cuales se encuentran en la siderúrgica naronesa— cuenta con una capacidad anual de fabricación de tres millones de toneladas de artículos de aceros largos, entre ellos, redondo corrugado, alambrón y malla electrosoldada.

En estos momentos, la plantilla de la acería de O Couto trabaja a dos turnos, por la mañana y por la noche. Al tratarse de una empresa electrointensiva, focaliza la fabricación en las franjas horarias más económicas para el consumo eléctrico. A partir de mayo, pasarán a operar en los turnos de mañana y tarde, hasta el mes de julio, en el que el plantel disfruta de sus vacaciones de verano.