La Xunta advierte al Gobierno que está poniendo en riesgo 5.500 millones en nuevas industrias en Galicia

Xosé Vázquez Gago
X.G. SANTIAGO

ECONOMÍA

Acople de las baterias del modelo C8 eléctrico en la fabrica de Stellantis
Acople de las baterias del modelo C8 eléctrico en la fabrica de Stellantis M.MORALEJO

El Ejecutivo gallego reclama los cambios en la planificación eléctrica que ya pidió en noviembre para los proyectos impulsados por Stellantis, Altri, Resonac, Reganosa, Repsol, Naturgy o Ence, entre otras

30 mar 2023 . Actualizado a las 21:32 h.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, advirtió hoy jueves que Galicia se arriesga a perder proyectos industriales que superan los 5.500 millones de euros si el Gobierno central no autoriza un cambio en la planificación eléctrica para que la comunidad cuente con 1.200 megavatios más.

El presidente recordó que el Ministerio de Transición Ecológica se comprometió a iniciar antes del día de hoy, 31 de marzo, una modificación del citado plan, pero por ahora no hay noticias al respecto.

Entre los proyectos afectados, Rueda destacó la subestación Novo Vigo que suministrará la planta de Stellantis y la zona industrial de la ciudad. La infraestructura, añadió Rueda, es imprescindible para la viabilidad de la planta y la fabricación de nuevos modelos eléctricos.

El presidente también señaló la apertura de la línea Belesar-Mesón do Vento y la construcción de una subestación que dará corriente a la futura planta de fibras textiles de Altri en Palas de Rei.

También está pendiente el refuerzo de la red de suministro de Ferrolterra, que garantizará la puesta en marcha de la nueva planta de metanol verde en Mugardos.

En el área de A Coruña es preciso ampliar la capacidad del nudo eléctrico de Sabón para que atienda la demanda de la fábrica de ánodos de grafito para baterías de Resonac —antigua Showa Denko—, y las plantas de plantas de amoníaco verde de Ignis y Fisterra Energy.

En Meirama es necesario mejorar la actual subestación para atender la planta de generación de hidrógeno verde que promueven Repsol, Naturgy y Reganosa.

En As Pontes, también afectada por el cierre de las antiguas centrales térmicas, aún es preciso que el Gobierno determine si la actual infraestructura puede suministrar una planta de hidrógeno verde de Reganosa y EDP Renovables o la biofábrica de Ence.

El Gobierno gallego ya remitió en noviembre su propuesta para modificar la planificación eléctrica, sin que haya sido atendida. Su plan también prevé que se aceleren los concursos de capacidad e acceso para minimizar el impacto de las nuevas líneas vinculadas a los parques de generación de energía renovable.