Nueva subvención récord del Gobierno a las organizaciones sindicales por 17 millones de euros

L. Palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

Las ayudas se entregan en proporción a la representatividad con lo que UGT y CC. OO. se llevan el grueso

13 abr 2023 . Actualizado a las 18:52 h.

Los sindicatos recibirán este año subvenciones por valor de 17 millones de euros, la misma cuantía récord que obtuvieron en el 2022 y que duplica el presupuesto anual que les otorgaba el anterior Gobierno del PP, que las congeló desde el 2013 en 8,8 millones. Las organizaciones de trabajadores ya pueden solicitar desde este viernes estas ayudas, una vez que el Ministerio de Trabajo y Economía Social publicó este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el extracto de la convocatoria para este 2023.

Podrán beneficiarse de estas subvenciones, que se otorgarán en proporción a su representatividad para llevar a cabo sus actividades de carácter sindical, las organizaciones de trabajadores legalmente constituidas, que tengan representación sindical a 1 de enero del 2023. Además, se les exigirá no haber sido condenadas mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas o por delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales o delitos urbanísticos.

Tampoco podrán pedir estas ayudas si están en concurso o si no se hallan al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias, frente a la Seguridad Social o de obligaciones por reintegro de subvenciones.

Estas contribuciones públicas tienen por objeto la organización de actividades de carácter sindical, incluyendo aquellas dirigidas a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores.

El plazo de presentación de solicitudes arranca este viernes y se prolongará por espacio de un mes, según consta en la resolución publicada en el BOE.

La cantidad total máxima de esta convocatoria, 17 millones, es la misma que se aprobó para el 2022. No obstante, el año pasado este importe subió un 22,44 %, desde los 13,88 millones de euros aprobados para el 2021 a los 17 millones aprobados para el 2022 y ahora también para este ejercicio.

Si se tiene en cuenta que las partidas se entregan en proporción a su representatividad, UGT y CC. OO. son las centrales que se llevan el grueso de estas ayudas. Según algunos cálculos se llevan en torno al 70 %. Por detrás se situarían la Unión Sindical Obrera, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, el sindicato vasco ELA y la Confederación General del Trabajo (CGT).