Así es Pepco, el «Primark polaco» que despunta en España

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

José Pardo

La cadena ofrece artículos de decoración, juguetes y ropa a precios muy bajos, plantándole cara a firmas como el gigante «low cost» irlandés

28 abr 2023 . Actualizado a las 10:41 h.

La escena se ha repetido en diferentes puntos de Galicia. Largas colas a las puertas de las nuevas tiendas de Pepco en Ferrol y Santiago. Y todos los augurios apuntan a que en Tui la imagen se repetirá dentro de unas semanas, cuando el conocido como el «Primark polaco» levante la persiana. Lo de Pepco empieza a ser ya un fenómeno equiparable al de su hermano irlandés. No en vano, detrás de la cadena de ropa y decoración polaca hay mucho de la misma fórmula secreta que ha impulsado a Primark en los últimos años. 

Pero la pregunta que muchos se hacen es, ¿qué es exactamente Pepco? En el ADN de esta firma está más que presente el fenómeno low costEs decir, los lineales de Pepco ofrecen a los clientes productos de moda, hogar o incluso juguetes que tienen un denominador común: su bajo coste. Y con estos ingredientes queda más que patente a quién quiere plantarle cara la cadena polaca. En el punto de mira tiene a gigantes como Primark o incluso Ikea. 

Nacida en el año 1999 en Polonia, Pepco ha conseguido dar el verdadero salto en estos últimos años, en los que ha logrado poner una pica en 16 países del Viejo Continente. En su país de origen cuenta con más de 1.196 tiendas, siendo Rumanía el segundo territorio en el que posee más establecimientos abiertos (con más de 416). En España va dando pasos acelerados y en la actualidad ha levantado la persiana en más de 146 locales de todo el país. Y la cifra promete engrosarse rápidamente en los próximos años ante la previsión de expansión que tiene ya sobre la mesa. 

Las cifras lo corroboran. Pepco Group (que engloba también a otras firmas como Dealz y Poundland) cerró el 2022 con un aumento del 17,4 % en sus ventas (lo que supone 4.823 millones de euros) y un crecimiento del 14,3 % en sus beneficios. Su éxito no se basa solo en los números. También en el reconocimiento de los expertos. Pepco ha sido calificada por Forbes como empresa Diamond

Ante unas cifras tan golosas, muchos se preguntan: ¿Quién hay detrás de Pepco? A pesar de tener origen polaco y cotizar en el parqué de este país, un 78 % de la multinacional es propiedad del fondo holandés Steinhoff International, un holding especializado precisamente en el sector del retail. Estos expertos han sabido inculcar a los responsables de Pepco la filosofía del éxito del low cost. Para ello, la polaca practica un modelo de negocio basado en la economía de escala. Exportan y venden grandísimas cantidades para conseguir abaratar los costes y rebajar al máximo posible los precios que se encuentran los clientes en tienda. En el logro de este objetivo tiene mucho que ver PGS, un proveedor situado en China que se encarga de comprar productos en las fábricas orientales y exportarlos a Europa en colosales contenedores.

Ya reza el refranero que la ocasión la pintan calva y en el caso de Pepco el momento no ha podido ser mejor. Con un continente entero sumido en una pérdida de poder adquisitivo a causa de la espiral inflacionista que asola a las economías familiares, son muy buenos tiempos para el fenómeno low cost

El germen de Pepco en España tiene nombre propio. Dealz, las tiendas de alimentación con las que los polacos aterrizaron en nuestro país. La idea era la de implantar la versión española del famoso británico Poundland. Para ello, Dealz ofrecía un precio fijo de 1,5 euros en todos los artículos que vendía, desde alimentación a droguería, pasando por higiene personal. No acabó de calar y a finales del 2021, la matriz decidió dar un giro radical a la estrategia y echar el cierre de estos supermercados. En los lugares en los que antes se erigían los establecimientos de comida, ahora se abría un formato de tiendas de artículos de moda y hogar. Pepco iniciaba su conquista definitiva. 

 Algunos fenómenos han catapultado a Pepco en lugares tan importantes como las redes sociales. El último ha tenido a una Barbie como objeto de deseo de miles de españoles. No en vano, Pepco ofrecía a las puertas de la llegada de sus majestades los Reyes de Oriente Barbies con un precio diez euros más barato que en el resto de tiendas. Y la fórmula funcionó. Porque en solo unos días, recorrer cualquiera de los establecimientos suponía encontrarse con el cartel de «Agotado». También fue un auténtico filón los juguetes relacionados con Peppa Pig, con precios que no encontraban competencia en ninguna otra cadena.