El precio de la vivienda de lujo cae por primera vez desde el 2009

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Vivienda de uso turístico de lujo que está en Chantada
Vivienda de uso turístico de lujo que está en Chantada CASA MORRIÑA

España se ha convertido en uno de los países favoritos de las grandes fortunas para comprar casas exclusivas

16 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La subida de tipos y la ralentización económica que están experimentando muchos países ya se está dejando notar en el sector inmobiliario. No se salvan ni las viviendas más exclusivas. Así, los datos que manejan en la consultora inmobiliaria Knight Frank revelan que los precios de la vivienda de lujo han experimentado una caída en todo el mundo durante el primer trimestre de este año. Y esto es todo un hito, porque se trata de la primera vez que ceden terreno desde la crisis financiera, hace catorce años.

Tal y como recoge Bloomberg, los expertos de Knight Frank han atestiguado que los precios han bajado un 0,4 % en los primeros tres meses de este 2023 con respecto al mismo período del 2022. Supone un cambio de mucho calado si se tiene en cuenta que, en el cuarto trimestre del 2021, los precios de estos bienes registraban un crecimiento superior al 10 % de media en todo el mundo.

Y hay zonas que han sufrido mucho más las consecuencias. Por ejemplo, en Nueva Zelanda, la vivienda de lujo ha visto cómo su precio se rebajaba más de un 27 %, mientras que San Francisco —que durante años experimentó un bum del ladrillo aupada por el establecimiento de las sedes de las grandes tecnológicas— ha visto cómo sus casas más exclusivas reducían su coste un 10 %.

«La desaceleración del crecimiento ha sido impulsada de manera abrumadora por las tasas de interés, mucho más altas, después de que la política monetaria global experimentara un importante endurecimiento», explicó Liam Bailey, jefe global de investigación de Knight Frank a Bloomberg.

Eso sí, hay algunas ciudades que siguen disfrutando de una situación saneada y en las que las casas más exclusivas se siguen encareciendo en este 2023. Es el caso de Dubái, donde los precios crecieron un 44 %; o Miami, donde lo también subieron un 11 %.

Los expertos inmobiliarios prevén que el mercado de la vivienda de lujo experimente en los próximos meses una importante presión a la baja. Eso sí, lanzan un mensaje de tranquilidad, porque hay muy pocas señales que dejen entrever que se pueda repetir la crisis del 2008.

¿Y España?

España se ha convertido en una de las opciones predilectas de los grandes patrimonios a la hora de comprar activos residenciales en el exterior. Al menos eso es lo que aseguran desde Knight Frank en su informe The Wealth Report. Sitúan al país solo por detrás de Estados Unidos y el Reino Unido.

Australia y Francia son los otros dos países que completan la lista de los cinco mejores mercados para invertir para las grandes fortunas. Los compradores de Oriente Medio y asiáticos toman la delantera entre los más proclives a acometer inversiones en segunda residencia, e incluso a fijarla en estos países, y tienen los sectores de salud, logística, industrial y oficinas como principales objetivos de inversión en el 2023, junto al alquiler privado, los hoteles y el ocio.