La crisis del ladrillo en China contagia a la banca en la sombra

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALY SONG | REUTERS

El desplome de Country Garden provoca el primer impago de una de las mayores gestoras de inversión del país

14 ago 2023 . Actualizado a las 20:30 h.

La crisis de liquidez del sector inmobiliario en China, de la que la principal promotora del país —Country Garden— es máximo exponente, ha comenzado ya a contagiar a la banca en la sombra. Zhongzhi Enterprise, una de las principales gestoras del gigante asiático, que aúna banca comercial y de inversion, capital privado y gestión de patrimonios, ha suspendido los pagos a clientes en productos de inversión de elevado rendimiento para grandes patrimonios, afectada por la delicada situación de Country Garden.

La que fuera la mayor inmobiliaria del país ha retrasado el vencimiento de una emisión de bonos que expira en breve, después de que la semana pasada avanzara pérdidas de 7.000 millones de euros en el primer semestre, lo que se tradujo en su desplome en Bolsa.

Desde JP Morgan creen que este primer impago de Zhongzhi Enterprise irá mucho más allá, ya que hasta 386.000 millones de dólares, o el 13 % de los activos bajo gestión en China, están expuestos a la ola de impago creciente, por las conexiones con la industria inmobiliaria y la deuda del gobierno local.