La inflación de la eurozona se frena al 2,4 % en noviembre

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El aceite es uno de los alimentos que más se ha encarecido, en la foto, de archivo, en un supermercado
El aceite es uno de los alimentos que más se ha encarecido, en la foto, de archivo, en un supermercado CAPOTILLO

España, con un 3,2 %, registra un diferencial de precios desfavorable

30 nov 2023 . Actualizado a las 12:00 h.

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha moderado en noviembre al 2,4 %, medio punto porcentual por debajo del dato del mes anterior y su lectura más baja desde julio del 2021, según la estimación preliminar de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

La moderación de la escalada de los precios en la zona euro obedeció principalmente a la caída del 11,5% en el coste de la energía, frente a la bajada del 11,2% de octubre.

Por contra, el encarecimiento de los alimentos no procesados en noviembre se ha acelerado al 6,4 % interanual desde el 4,5 % anterior.

En el caso de los servicios, los precios subieron un 4 % interanual, seis décimas menos que en octubre, al tiempo que los bienes industriales no energéticos se abarataron otras seis décimas, hasta el 2,9 %.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa interanual de inflación en noviembre ha sido del 4,3 %, frente al 4,9 % del mes pasado, mientras que al dejar fuera también el impacto del precio de los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente de inflación se ha moderado al 3,6 % desde el 4,2 % previo.

Entre los países de la eurozona, Bélgica registró por segundo mes consecutivo una caída interanual de la inflación, con una lectura de -0,7 % en noviembre, seguida de Italia y Finlandia, con tasas positivas del 0,7 % y del 0,8 %, respectivamente.

Las mayores subidas de los precios en noviembre entre los países del euro han correspondido a Eslovaquia (6,9 %), Croacia (5,5 %) y Austria (4,9 %).

El frenazo en la subida del coste de la vida en el conjunto de la zona euro supone que España, con una inflación interanual del 3,2 % en noviembre, tenga un diferencial de precios desfavorable de ocho décimas respecto de la eurozona.