Telefónica y los sindicatos se enzarzan por la negociación del ERE y el convenio colectivo

E. Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Efe | EFE

Los agentes sociales quieren ligar ambos procesos al acuerdo

30 nov 2023 . Actualizado a las 20:03 h.

Telefónica se reunió este jueves por tercera vez con los sindicatos para seguir negociando el nuevo convenio colectivo de la empresa para el período 2024-2026. En los encuentros anteriores, la compañía trasladó a los representantes de los trabajadores su decisión de ejecutar un expediente de regulación de empleo (ERE) —que afectaría a sus principales filiales en España Telefónica España, Móviles y Soluciones— para adelgazar la plantilla, pero en el encuentro de este jueves no hubo referencia alguna a este apartado, solo se avanzó en la negociación del convenio, algo que los sindicatos no están dispuestos a admitir y exigen a la compañía que cambie.

«No habrá acuerdo en el ERE si no hay acuerdo en el convenio», aseguran desde UGT, cuyos portavoces exigen que la negociación del convenio vaya a partir de ahora «acompasada» a la del expediente de regulación. Piden a la empresa que el nuevo marco laboral «blinde» a los trabajadores y les dé estabilidad después de 20 años de despidos de trabajadores a través de este tipo de expedientes o programas de salidas voluntarias de forma continua.

De esta forma, advierten de que su posicionamiento será «único» y de que no negociarán en diferentes tiempos o diferentes acuerdos. La empresa quería separar la negociación del convenio y del ERE, pero los sindicatos no se lo van a poner fácil. Empresa y agentes sociales se han emplazado para el próximo lunes, 4 de diciembre, para continuar la negociación —en este caso sí— del despido colectivo, que puede afectar hasta a 5.000 empleados, según cálculos del mercado, lo que doblaría a las previsiones con las que inicialmente se anunció la medida. En estos momento, el número de personas que emplea Telefónica en España asciende a 20.947, por lo que el ERE afecta a cerca del 12 % de la plantilla, si se mantiene la cifra de los 2.500 despidos. Según los sindicatos, sin embargo, solo 16.000 trabajadores están bajo el paraguas del convenio.

Tienen 30 días para negociar el convenio colectivo —que ellos ligan al ajuste de plantilla—, ya que el actual es una prórroga del anterior y su vigencia expira el próximo 31 de diciembre. Una de las principales incógnitas sobre el plan de salidas es el número concreto de empleados que se verá afectado, aunque lo más probable es que en la próxima reunión del lunes todavía no se ponga sobre la mesa esta cifra.

Entre las mejoras del convenio colectivo que solicitan los sindicatos figuran una jornada laboral de 35 horas semanales, la extensión y mejora de la jornada semanal flexible bonificada y un plan de formación «siempre en horario laboral y de calidad».

La plantilla de Telefónica en Galicia, compuesta por casi 600 personas, se encuentra «expectante» sobre cómo le afectará la reducción de personal.