La banca recorta en 54.000 millones de euros el crédito a familias y empresas

c. a. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

EUROPAPRESS

Los préstamos al consumo siguen subiendo, con intereses que ya superan el 8 %

01 dic 2023 . Actualizado a las 19:59 h.

La perspectiva de que los bancos centrales hayan llegado al pico en las subidas de los tipos de interés no está teniendo su reflejo en una reactivación del crédito bancario. Los últimos datos del Banco de España reflejan que el saldo total de préstamos a familias y empresas ha caído en el último año en 54.000 millones de euros. La peor parte se la llevan las empresas, que este 2023 no registran ni un solo mes de crecimiento interanual en la financiación recibida. En total, el crédito a las sociedades ha descendido en 34.554 millones desde octubre del 2022, hasta los 922.261 millones de euros.

En el caso de los hogares, el crédito ha caído en 19.571 millones de euros en el último año, hasta los 682.952 millones, concentrándose ese descenso en el segmento hipotecario. Y es que el repunte del euríbor ha pasado una dura factura tanto a las familias ya endeudadas con préstamos variables como a los futuros hipotecados.

El encarecimiento de los intereses ha provocado dos efectos. Por un lado, muchos hogares han optado por usar sus ahorros para amortizar hipoteca, esquivando así las alzas del euríbor. Por otro, los futuros propietarios estarían retrasando su decisión de contratar un préstamo al no poder hacer frente a los elevados intereses. Otros muchos directamente prefieren pagar su hipoteca ‘a tocateja'.

Así, el saldo de préstamos para vivienda se ha reducido desde los 516.326 millones de octubre del 2022 a los 498.743 millones de euros actuales, tras caer otro 3,2 % en el mes y acumulando once consecutivos de descensos. Por otro lado, el crédito al consumo —con intereses que ya superan el 8 %— sigue creciendo y el saldo ya ronda los 97.576 millones de euros, unos 2.000 millones más que hace doce meses. En este escenario, el sector bancario volvió a defender que la contracción general del crédito viene del lado de la demanda. «Nosotros estamos deseando dar crédito», explicaba César González-Bueno durante un foro financiero. «No hay un problema de oferta, hay un problema de demanda y el sector está encantado de proveer de financiación a sus clientes», coincidía Eduardo Ruiz de Gordejuela, CEO de Kutxabank.

En todo caso, para que eso ocurra, los principales directivos del sector tienen claro que los tipos de interés de referencia deben normalizarse. «Entre el 2 % y el 3 %», insisten desde Kutxabank, frente al 4,5 % en el que ahora se mueven las tasas de referencia del BCE.

Resistencia y morosidad

El sector confía en que el organismo inicie las rebajas de tipos en la segunda mitad del 2024. En todo caso, el sector recuerda que pese a las dificultades y al impacto de los tipos altos en la economía familiar, la morosidad sigue bajo control, gracias sobre todo a la resistencia del mercado laboral. «De cada 100 hipotecas concedidas, 98 se pagan el día 30 del mes», aseguran desde BBVA. «La resistencia de los particulares y de las empresas está siendo muy fuerte», insisten.

Los datos avalan la teoría, con la morosidad estable en el 3,56 % en septiembre y un mínimo repunte de los impagos. Pero el Banco de España sigue pidiendo prudencia a las entidades. El gobernador Pablo Hernández de Cos advirtió que lo peor para las familias aún no ha pasado, recordando que aunque el tipo medio de las hipotecas vivas alcanzó el 3,5 % en septiembre «se espera que la transmisión de la subida al coste de la deuda de los hogares sea más pronunciada».

El supervisor estima que a finales de junio del 2023 aún quedaban un 30 % de hipotecas variables que debían experimentar una revisión al alza de sus cuotas .