Trabajo vincula la subida del salario mínimo solo a que no pierda poder adquisitivo

Ana Balseiro
Ana balseiro MADRID | LA VOZ

ECONOMÍA

bajo
bajo Javier Lizon | EFE

Sostiene que ya ha alcanzado el 60 % del salario medio y enfría la subida en torno al 4 %

04 dic 2023 . Actualizado a las 15:35 h.

El Ministerio de Trabajo quiere reeditar -tres años más tarde- el acuerdo del diálogo social en torno a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que se aplicará en el 2024. De hecho, espera que sea posible dentro de una semana, ya que el próximo lunes 11 habrá una nueva reunión a tres bandas, entre el ministerio, la patronal y los sindicatos. Aunque fijar el alza del SMI es competencia del Gobierno y no requiere la bendición de los agentes sociales, a los que únicamente debe informar, la vicepresidenta segunda y titular de Trabajo, Yolanda Díaz, quiere estrenar esta nueva legislatura con ese respaldo unánime. Para ello el ministerio se mueve en una subida que, si bien será ligeramente superior a la de la inflación -el compromiso es mantener el poder adquisitivo- no se alejará demasiado de la defendida por los empresarios, que ofrecieron un 3 %. La cifra estará en torno al 4 %, como avanzaron fuentes del ministerio la pasada semana, apelando a lo pactado en el quinto AENC (Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva), que recogía una subida salarial del 3 % más un 1 % adicional si la inflación lo superaba. 

Ese 4 %, que se queda a medio camino entre las posturas de los empresarios (3 %) y los sindicatos (5 %), es menos de la mitad del alza que se aplicó este año al salario mínimo para absorber una inflación desbocada y supondría también el mantenimiento del poder adquisitivo, ya que la media del último año -que se aplica para revalorizar las pensiones- fue del 3,8 %.

Para justificar la moderación en la subida, el departamento que dirige Díaz ha señalado este lunes, además, que el compromiso de la legislatura de llevar el salario mínimo al 60 % del salario medio ya se ha alcanzado, por lo que ahora lo importante es mantenerlo, aplicando subidas similares a las pactadas para las retribuciones por convenio colectivo. En ese sentido, cabe recordar que el aumento medio de las retribuciones por convenio este año fue del 3,5 %, según los últimos datos, correspondientes al mes de octubre.

La subida del SMI hasta el 60 % del salario medio, para cumplir con lo recogido en la Carta Social Europea (además de con el pacto de investidura), ha sido la bandera común de los sindicatos y del ministerio para justificar los abultados incrementos frente a la crítica de la CEOE. Sin embargo, hoy el discurso de Trabajo dio un giro, al asegurar que ese porcentaje ya se ha alcanzado: el 60 % del salario medio este año es exactamente el mismo que el SMI, que asciende a 1.080 euros mensuales en 14 pagas.

 Así las cosas, el planteamiento del ministerio se acerca al de los empresarios, a los que espera atraer al acuerdo. Los sindicatos, por su parte, insisten en que el alza para el 2024 no debe estar por debajo del 5 % (esgrimen la Encuesta Trimestral de Coste Laboral), tal y como recordó este mismo lunes el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo.