Una veintena de grandes industrias concurren a la subasta de REE para evitar apagones

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Sede del Centro de Control de Red Eléctrica, en foto de archivo
Sede del Centro de Control de Red Eléctrica, en foto de archivo BENITO ORDÓÑEZ

El sistema eléctrico reserva 609 megavatios para este fin

05 dic 2023 . Actualizado a las 14:28 h.

El sistema eléctrico peninsular contará en 2024 con un total de 609 megavatios que estarán reservados para evitar apagones. Son los que Red Eléctrica ha adjudicado a las grandes industrias que se han presentado a la subasta del conocido como servicio de respuesta activa de la demanda. En total, participaron 19 empresas.

Según explica el gestor del sistema, se trata de un mecanismo que sirve para garantizar «el equilibrio necesario entre generación y demanda». Y añade que puede aplicarse en aquellas situaciones puntuales en las que se identifique que no hay recursos suficientes para mantener el nivel adecuado de reserva. Para garantizar su aplicación, las empresas se comprometen a reducir su consumo con una duración máxima de 3 horas al día por proveedor y con un preaviso de al menos 15 minutos.

Los adjudicatarios de la subasta serán retribuidos con un precio marginal de 40,82 euros por cada megavatio asignado y hora por su disponibilidad para reducir su consumo en los períodos horarios establecidos.

Según explica Red Eléctrica, impulsa la participación de la demanda en los servicios de ajuste al tratarse de «una herramienta que ofrece una mayor flexibilidad a la operación del sistema e impulsa el proceso de descarbonización». Países como Francia, Portugal y Reino Unido cuentan también con mecanismos específicos para la demanda que permiten aprovechar estos recursos para cubrir las necesidades de flexibilidad.