La vivienda registra la mayor subida de precio de la obra nueva desde la burbuja

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

El precio de los pisos a estrenar se incrementó casi un 12 % en Galicia en el último año frente al 3,4 % de los usados

05 dic 2023 . Actualizado a las 21:20 h.

Los números vuelven a confirmar el dogma de fe de los españoles, ese que dice que el ladrillo nunca baja. Porque, al margen de la corrección provocada por la gran crisis —con el estallido de la burbuja inmobiliaria en el 2008— los precios de la vivienda siguen la imparable senda ascendente que no abandonan desde que tocaron suelo en el 2013. Así lo volvió a confirmar este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), al certificar que entre julio y septiembre las casas se encarecieron un 4,5 % respecto a doce meses atrás y casi un punto más que en el trimestre previo.

Es decir, que no hay ajuste alguno en el mercado, a pesar de que la subida de tipos y del euríbor sí se ha dejado notar en el número de hipotecas formalizadas, que lleva ocho meses en rojo y que en septiembre se hundió casi un 30 %.

¿Qué sigue inflando entonces los precios del ladrillo, que en lo que va de año han escalado un 5,3 %? La clave está en la obra nueva. En el tercer trimestre de este año su precio se ha disparado un 11 %. No se trata solo del incremento porcentual más abultado del año, sino que es también el mayor desde el 2007, justo antes de que la burbuja estallase.

Además, trimestre a trimestre se ha acelerado la progresión alcista y el avance del tercero casi supone el doble del registrado entre enero y marzo (del 6 %) y es superior al 7,7 % del segundo. En lo que va de año, ha subido un 9 %.

El euríbor, por debajo del 3,8 %

Tras este encarecimiento que, aunque general, no es homogéneo en todas las comunidades, están una oferta escasa y la falta de suelo finalista para construir. A esto se suma, además, el aumento de los costes de la edificación, desde los materiales hasta la logística.

Eso explica que en un escenario financiero como el actual, con préstamos más caros y restrictivos, y con un euríbor que ya no recuerda sus años teñidos de rojo —pese a que en noviembre cerró con su segunda bajada mensual del año y este martes encadenó su sexto día consecutivo de descensos, casi en caída libre, asentándose por debajo del 4 %, en el 3,785 %—, el mercado de pisos a estrenar no solo no baje sino que crezca a doble dígito.

Así las cosas, si no es posible ni soñar con una casa nueva, las familias vuelven sus ojos al mercado de segunda mano (supone ocho de cada diez compraventas), buscando precios más acomodados a sus bolsillos. Sin embargo, la desviación de la demanda a este segmento ha provocado también su encarecimiento.

En cualquier caso, aunque los pisos usados también suben, lo hacen de modo más moderado. Según los datos del INE, en el tercer trimestre repuntaron un 3,2 % interanual, dos décimas más que el trimestre previo y su mayor incremento desde el cierre del pasado año. En lo que va del 2023, su precio acumula un aumento del 4,7 %.

Galicia, por encima de la media

La instantánea que ofrece el INE del mercado inmobiliario muestra un aumento generalizado de precios en todas las comunidades que, sin embargo, difiere en cuanto a su intensidad. Las mayores subidas interanuales se han producido en Navarra, Canarias y Cantabria, con repuntes del 7,6 % del 6,6 % y del 5,9 % respectivamente. En el extremo contrario están Extremadura (1,1 %) y Castilla La-Mancha (1 %) o La Rioja (1,9 %), mientras que Galicia, con un avance del 4,6 % interanual, rebasa ligeramente la media nacional. Madrid y Cataluña, por contra, se quedaron por debajo, con un 4,1 % y un 3,8 % respectivamente.

Volviendo de nuevo a la comunidad, llama la atención que en el segmento de obra nueva la subida de precios en Galicia aún haya sido superior a la ya de por sí abultada media nacional. Y es que en la región los pisos a estrenar se encarecieron casi un 12 % (concretamente un 11,9 %) respecto al tercer trimestre del 2022 y un 2,7 % comparado con el período de abril a junio de este año.

En lo que respecta al mercado de segunda mano gallego, los precios subieron un 3,4 % anual y un 2 % trimestral, notablemente menos que la obra nueva, pero también por encima de los valores promedio del conjunto del país.

Por otra parte, en respuesta a una interpelación parlamentaria sobre el problema de precios que también afecta al mercado del alquiler, la conselleira del ramo, Ángeles Vázquez, anunció este martes que la Xunta está preparando una estadística de precios y esfuerzo económico de las familias, para que las medidas que haya que tomar se hagan sobre estudios «rigorosos da situación do mercado».