Telefónica rebaja el ERE en más de mil personas y reduce las salidas a 3.959 personas

E. Martínez MADRID | COLPISA

ECONOMÍA

Edificio de la sede de Telefónica en Madrid
Edificio de la sede de Telefónica en Madrid Jesús Hellín / Europa Press

Ofrece hasta el 60 % del sueldo a los afectados en función de su edad

13 dic 2023 . Actualizado a las 19:04 h.

Telefónica y los sindicatos volvieron a reunirse este miércoles para seguir avanzando en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha propuesto la empresa para los mayores de 55 años con 15 años de antigüedad. La novedad principal fue que la operadora ha reducido el número de afectados de los 5.124 trabajadores anunciados en un primer momento a los 3.959, son más de mil personas, según indicaron los sindicatos UGT y CC.OO. en sendos comunicados.

Las salidas además se darán exclusivamente en las áreas no críticas de la compañía, apuntan los sindicatos. Las condiciones económicas de la salida se plantearon por primera vez en esta reunión por la empresa.

Telefónica ofrece tres tramos en función del año de nacimiento. Para los trabajadores nacidos en 1968 ofrece un 60 % del salario regulador hasta los 63 años y un 30 % hasta los 65 años. Para los empleados nacidos en 1967, 1966 o 1965, la empresa ofrece un 55 % del salario regulador hasta los 63 años y un 30 % hasta los 65 años; mientras que para las personas nacidas en 1964 o anteriores, ofrece un 50 % del salario regulador hasta los 63 años y un 30 % hasta los 65.

Por otro lado, Telefónica pagará el Convenio Especial de la Seguridad Social (CESS) hasta los 63 años. Con respecto a la póliza de salud, proponen cubrir el 40% del coste de la póliza básica hasta los 61 años, mientras que cubriría el seguro de riesgo hasta los 61 años.

Los sindicatos lo rechazan

Tras esta primera propuesta, UGT afirma que «no habrá acuerdo». Por un lado, consideran que la cifra de afectados debe seguir reduciéndose apostando por la «internacionalización y la movilidad funcional voluntaria». Respecto a las condiciones económicas planteadas, el sindicato afirma que son un «despropósito» y están «muy alejadas» de cualquier tipo de acuerdo de salidas anterior a este.

Por ello, pide una «propuesta seria» a la empresa con condiciones económicas que mejoren los planes de salida anteriores y posibiliten en todo caso la voluntariedad y el acceso a la jubilación. Además, los sindicatos insisten en que el despido colectivo y el convenio formen parte de una negociación conjunta y recuerdan que en ningún caso habrá acuerdo del ERE si no se alcanza también un acuerdo para el III Convenio de Empresas Vinculadas (CEV) «que garantice la estabilidad y los derechos de los trabajadores».