Monbus y Alsa concurren al mayor concurso de Barcelona

d. c. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

MONICA IRAGO

La Administración metropolitana sacará a licitación por cuarta vez el concurso por más de mil millones de euros en diez años

16 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo de transporte por carretera gallego Monbus, en alianza con otro gran operador del sector, Alsa, no desiste de hacerse con uno de los contratos más potentes que se licitarán en la capital catalana por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Se trata de un contrato presupuestado en mil millones de euros por un período de diez años para gestionar los servicios denominados Nitbus (líneas de transporte nocturnas) y de los autobuses urbanos e interurbanos del área Barcelona Norte, una extensa y densa comarca de esa zona de la ciudad que incluye a varios municipios con una población de unos 380.000 habitantes.

Monbus y Alsa volverán a concurrir en alianza para hacerse con una adjudicación que tendrá que salir a concurso de nuevo. Y será el cuarto intento, después de que la administración metropolitana desistiese a finales del pasado mes de noviembre de continuar con el proceso, que ya se encontraba en fase de evaluación, para volver a iniciarlo. La razón que esgrimió en esta última ocasión es que desde que comenzó todo este proceso, hace ya unos tres años (en el 2021), la licitación de mil millones de euros se ha quedado desfasada, por lo que el consejo ha optado por reiniciar todo el procedimiento para su actualización, con lo que los mil millones podrían aumentar en porcentaje significativo para «garantizar la viabilidad económica» de las empresas o consorcios que opten al concurso, según el acuerdo de la AMB.

Entre las razones que han provocado un atasco de varios años en la contratación son las ya históricas disputas que mantienen las compañías que optan a este tipo de licitaciones. De nuevo en este concurso del bus nocturno (más de 18 líneas) y las interconexiones de Barcelona Norte, han tenido que intervenir los tribunales por los sucesivos recursos ante el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público.

De hecho, Monbus se hizo hace algo más de tres años con las líneas que cubren el aeropuerto y el centro de la ciudad catalana, Aerobús, después de un litigio judicial entre otras compañías que también concurrían al concurso.

Lo cierto es que la presencia del grupo gallego en la red de transporte público de Cataluña se remonta a hace más de cuarenta años y su posicionamiento en la prestación de estos servicios es significativo. Además del Aerobús, se ha hecho con las conexiones de Sant Boi de Llobregat y Barcelona, en alianza con Juliá.

El consorcio que presiden Raúl López mueve, además, a millones de pasajeros en los servicios regulares entre Barcelona y otras ciudades como Manresa, Igualada, Reus, Villafranca o Tarragona. Además de sus dos grandes plazas en Galicia y Cataluña, Monbus está presente en otras ciudades de España y obtuvo una concesión en Oporto por un período de diez años.