Acuerdo en la UE con España, Francia y Portugal que ata el compromiso para el futuro corredor del hidrógeno

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Firma del acuerdo entre la Comisión y los gobiernos de España, Portugal y Francia
Firma del acuerdo entre la Comisión y los gobiernos de España, Portugal y Francia UE

El país galo había manifestado sus reservas sobre la rentabilidad del H2MED

20 dic 2023 . Actualizado a las 14:00 h.

La Comisaria de Energía, Kadri Simson, firmó este miércoles un Memorando de Entendimiento (MoU) con las ministras de Energía de Francia, Portugal y España para impulsar las interconexiones energéticas transfronterizas en el suroeste de Europa. «Las firmantes coincidieron en la importancia de construir la infraestructura energética necesaria para lograr un mercado interior de la energía seguro y eficiente», subraya la Comisión, que añade que también «reconocieron que una red energética europea plenamente interconectada es una condición previa para garantizar una energía segura, asequible y sostenible en la UE».

Los países se compromete a cooperar en proyectos estratégicos clave, como el establecimiento de interconexiones transfronterizas; dar agilidad a actuaciones en materia de electricidad; establecer nuevas prioridades en infraestructuras marinas de renovables, «explorando el potencial del hidrógeno renovable en la Península Ibérica y el potencial del hidrógeno renovable y bajo en carbono en Francia y la infraestructura de transporte relacionada». Este último acuerdo cobra especial relevancia, ya puesto que ata el compromiso de Francia con respecto al futuro corredor del hidrógeno H2MED, después de que a finales de octubre el Gobierno de Macron manifestase sus dudas en relación a su rentabilidad y de que pudiese estar operativo en el 2030.

«Acojo con satisfacción el compromiso renovado de Francia, España y Portugal de ampliar la cooperación dentro del Grupo de Alto Nivel para las Interconexiones en el Sudoeste de Europa. Las interconexiones transfronterizas son un vehículo importante para dar cabida a más energías renovables en el sistema energético de la UE e integrar mejor la Península Ibérica en el mercado energético de la UE en su conjunto. Como resultado, la UE puede ser más autónoma y eficiente a la hora de producir y suministrar energía», afirmó la comisaria de Energía,  Kadri Simson.