París abre fuego contra los SUV con una tarifa de aparcamiento de hasta 18 euros la hora

Manoli Sío Dopeso
m. Sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

SARAH MEYSSONNIER | REUTERS

La propuesta se someterá a consulta en febrero del 2024, y afectará a modelos eléctricos puros e híbridos enchufables que en España aparcan totalmente gratis

20 dic 2023 . Actualizado a las 18:12 h.

Entrar en un concesionario y acertar en la elección del coche adecuado ya es casi como comprar un boleto de lotería. Nunca antes la adquisición de un vehículo de nueva matriculación ha sido una decisión tan complicada e incluso arriesgada. Y eso porque es mucha la inseguridad que rodea a la industria del automóvil, no solo por los sistemas de propulsión, sino por la acelerada hoja de ruta hacia la descarbonización pautada en Europa.

La única línea roja que ya está clara —acordada definitivamente entre el Parlamento Europeo y los distintos Estados miembros— es que todos los coches y furgonetas nuevos que se vendan en la Unión Europea a partir del 2035 serán cero emisiones contaminantes, lo que supone el fin de los diésel, gasolina e híbridos. Hasta aquí, más o menos claro. Pero no contentos con el exterminio de los coches de combustión, ahora los ataques se dirigen hacia un segmento de vehículos que se ha situado en el punto de mira de organismo y administraciones comunitarias: se trata de los SUV (Sport Utility Vehicle, vehículo utilitario deportivo) también llamados todocamino. El cuestionamiento de esta categoría de coche no tendría mayor relevancia si no fuera porque acapara la mayor parte de las ventas de automóviles en Europa (en España ya supone casi el 60% las matriculaciones del 2023, con 513.431 unidades vendidas en sus diferentes gamas, de un total de 867.587 matriculaciones entre enero y noviembre).

La declaración de guerra a estos modelos es ya oficial y está liderada por el Ayuntamiento de París, con su propuesta para limitar la presencia de los SUV más grandes en la ciudad. Y da miedo: su intención es triplicar la tarifa de estacionamiento para estos vehículos, a los que atribuye una alta capacidad de emisiones y de peligrosidad para los ciudadanos. La propuesta se someterá a consulta el 4 de febrero del 2024, y su aprobación dará luz verde a una subida inédita de las tarifas de estacionamiento: hasta los 18 euros por hora para los SUV que aparquen en el radio que va desde París centro hasta el distrito once; y 12 euros en el caso del área circundante. Según el consistorio parisino, el creciente número de SUV, que representan el 40% de las nuevas ventas en el país, es un riesgo para la calidad del aire, la seguridad y el reparto equitativo del espacio público. La medida afectará a los vehículos térmicos o híbridos recargables de más de 1,6 toneladas de peso y a los eléctricos de más de dos toneladas. Quedan fuera los modelos de tamaño pequeño; y de los medianos y grandes, afecta a todas las motorizaciones, los PHEV (híbridos enchufables) y a los 100% a pilas, curiosamente, las versiones que en cualquier ciudad española aparcan gratis en cualquier sitio y a cualquier hora.

En España hay un precedente: la DGT anunció en el 2021 la elaboración de una guía con el tamaño de los coches para que los ayuntamientos pudieran fijar tarifas de aparcamiento con ese criterio. Pero nunca más se supo.

La consulta ciudadana del 4 de febrero sucede menos de un año después de la primera realizada en París, el pasado abril, sobre la prohibición de los patinetes eléctricos de alquiler. Con una muy baja participación del censo, los parisinos votaron prohibirlos.

Además de la drástica decisión de París, los Estados miembro se están planteando aplicar algún tipo de tasa que castigue el mantenimiento de un SUV en las ciudades. Dentro de esta guerra abierta contra los todocamino, preparan reformas para actualizar el baremo hacia una tributación más exigente por gramo de CO2 por kilómetro, un mecanismo que servirá además para incentivar la compra de coches eléctricos.