¿Es el momento de comprar un coche?

Sofía Vázquez
Sofía Vazquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

María Pedreda

Anfaco, la patronal de los concesionarios, da las claves del mercado antes de cerrar el año

24 dic 2023 . Actualizado a las 22:08 h.

Si usted quiere comprarse un coche, es posible que se haga alguna de estas preguntas. Las responde Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

—¿Es el mejor momento para comprar un coche?

—Históricamente, finales de año siempre ha sido un buen momento para comprar un coche, puesto que marcas y concesionarios hacen un esfuerzo extra para cumplir con sus objetivos comerciales. Lógicamente, tras la pandemia y los posteriores problemas de stock, esto no fue así, pero en este 2023, ya hay más coches en el mercado y esperamos que haya buenas oportunidades para los compradores en esta recta final del ejercicio. Definitivamente, va a ser un buen momento para cambiar de coche.

—¿Cuál elijo: gasolina, gasoil, híbrido, enchufable?

—Dependerá de las necesidades y las posibilidades particulares de cada usuario. No existe una máxima de que una tecnología sea mejor que otra, todas tienen sus puntos fuertes, aunque si hablamos en términos de sostenibilidad un vehículo electrificado puede ser una buena opción para el comprador.

—¿Segunda mano o nuevo?

—Del mismo modo que ocurre con la tecnología elegida, esto también dependerá de diversos factores: el presupuesto, las preferencias personales y las necesidades. Si el comprador quiere ahorrarse algo de dinero, los vehículos usados de menos de 5 años son una opción excelente, los cuales, además, ayudan a renovar nuestro parque automovilístico.

—Si es de segunda mano, ¿Con cuántos kilómetros máximo ha de comprarse? (Un coche de gama media alta).

—La cantidad máxima de kilómetros aceptable para un coche de segunda mano, incluso de gama media alta, puede variar dependiendo de la marca, el modelo, el mantenimiento y el año de fabricación. Sin embargo, solemos recomendar que tenga menos de 15.000 kilómetros por año.

—¿Van a seguir subiendo los precios?

—Tras el comportamiento anómalo del precio del vehículo de ocasión por el desabastecimiento del mercado y ante la mejora del stock, los próximos meses serán muy propicios para tener en cuenta el vehículo usado como primera opción de movilidad.

—¿Cuáles son las ayudas a las que puedo acceder en este momento para comprar un coche?

—Actualmente se encuentra la ayuda que forma parte del Plan Moves III, cuya prorrogación se ha extendido hasta el próximo 31 de julio del 2024, algo que, desde Faconauto, celebramos positivamente. La cuantía de las ayudas puede llegar hasta los 7.000 euros (9.000 con achatarramiento) en el caso de vehículos comerciales de hasta 3.500 kilos, y hasta los 4.500 euros , (7.000 con achatarramiento) en el caso de turismos.